30 may 2012

Se disparó el ahorro público en el 2011

De manera sorprendente el ahorro público aumentó  durante el año 2011. Si bien es cierto que los ingresos tributarios no crecieron a la misma  velocidad que los del año 2010, éstos fueron de consideración habiendo influido la fuerte desaceleración del gasto público y el decrecimiento del gasto de capital del gobierno. Luego, ¿estamos ante un caso en que se tienen muy buenos ingresos y se reduce el gasto con tal de ahorrar más? Si esto lo hace una familia se podría tildar al responsable de usurero.  Lo normal es aumentar el gasto si se tiene un mayor ingreso. No hay nada malo en eso.  Veamos cifras[1] de tal manera de hacernos una idea de lo que está sucediendo.


CUADRO 1 Ingresos corrientes del GG*
(millones de nuevos soles)

2010
2011
Ingresos  totales
86,948.00
102,089.00
a) tributarios
65,919.00
77,201.00
b) no tributarios
21,029.00
24,888.00
GG* Gobierno General

En el cuadro 1 tenemos los ingresos corrientes del Gobierno General en millones de nuevos soles. Podemos apreciar que los ingresos tributarios y no tributarios aumentaron en montos nada despreciables. Las mismas variables las tenemos en el cuadro 2 pero esta vez en variación porcentual en términos reales.

CUADRO 2 Ingresos corrientes del GG
(variación porcentual real)

2010
2011
Ingresos  totales
18.60
13.60
a) tributarios
20.60
13.30
b) no tributarios
12.80
14.50
Los ingresos totales  aumentaron en 13.6%, cifra menor si la comparamos al año 2010. Igual sucedió con los ingresos tributarios que luego de crecer 20.6% en el 2010, lo hicieron en 13.3% en el 2011. Caso diferente fueron los ingresos no tributarios[2] los mismos que se expandieron en 14.5% en el 2011 después de haberlo hecho  en 12.8% en el año anterior.
En el cuadro 3 tenemos los mismo ingresos en porcentaje del PBI.

CUADRO 3 Ingresos corrientes del GG
(porcentaje del PBI)

2010
2011
Ingresos  totales
20.00
21.00
a) tributarios
15.20
15.90
b) no tributarios
4.80
5.10

Tenemos que los ingresos totales aumentaron un punto porcentual del PBI en el 2011. Los ingresos tributarios y no tributarios, en el 2011, fueron  15.9% y 5.1%, respectivamente. En ambos casos las tasas fueron mayores que las del año 2010. Sin embargo algunos economistas consideran que los ingresos tributarios están estancados hace muchos años y que la tasa debe ser por lo menos 18% del PBI.

CUADRO 4 Impuestos renta 3era cat.
(millones de nuevos soles)
sector
2010
2011
Minería
5,618.00
7,764.00
Servicios
5,377.00
6,585.00
Manufactura
2,307.00
2,938.00
Comercio
2,267.00
2,909.00

Los ingresos tributarios que más destacaron fueron los relacionados con la renta, en especial los de la tercera categoría. En el cuadro 4 tenemos los impuestos antes señalados. Podemos ver que la minería y los servicios son los sectores productivos que más contribuyeron.  En el cuadro 5 se puede observar las tasas de crecimiento en términos reales.

CUADRO 5 Impuestos renta 3era  cat.
(variación porcentual real)
sector
2010
2011
Minería
83.50
33.80
Servicios
15.20
18.50
Manufactura
13.50
23.10
Comercio
6.40
24.20

Los ingresos de la minería crecieron 33.8% en el 2011 después de haber crecido de manera espectacular en el 2010 (83.5%). También destacó la expansión de los ingresos del sector comercio.  Tenemos el caso de la manufactura que después de haber crecido en 13.5% en el 2010, lo hizo en 23.1% en el 2011.

CUADRO 6a  Excedente de recursos del SPNF*
(millones de nuevos soles)
sector
2010
2011
Resultado económico
-1,354.00
9,077.00
Amortización
-17,535.00
-3,509.00
Resultado financiero
-18,889.00
5,568.00

CUADRO 6b  Excedente de recursos del SPNF*
(millones de nuevos soles)
sector
2010
2011
Desembolsos externos
12,039.00
2,717.00
Bonos internos
8,833.00
1,221.00
Privatización
419.00
135.00
Excedente
-2,401.00
9,641.00
* Sector Público No Financiero
En el cuadro 6a y 6b tenemos los excedentes que tuvo el Sector Público No Financiero hacia finales del año 2011. En estos cuadros se tiene el resultado económico (ingresos menos gastos sin considerar intereses), que al restarle los pagos de amortización de deuda obtenemos el resultado financiero. Si a este resultado le sumamos los desembolsos recibidos del exterior, los ingresos percibidos como consecuencia de la colocación de bonos internos y los ingresos por concepto de privatización, se obtiene una suma que se define como “excedente” que prácticamente es el incremento del ahorro público. Si analizamos el cuadro mencionado, existe una gran diferencia entre los años 2010 y 2011 en cuanto a valor monetario.

En el año 2010 se requirió una mayor emisión de bonos internos y de desembolsos externos que juntos sumaron 20,000 millones de nuevos soles aproximadamente.  En cambio en el año 2011 estos dos conceptos alcanzaron un valor de 4,000 millones de nuevos soles aproximadamente, cifra muy inferior a la anterior, por cierto.
El excedente en el año 2011 fue 9,600 millones de nuevos soles aproximadamente, cantidad mayor a la conseguida el año anterior. En tal sentido, en el año 2010 fue necesario financiar el déficit  financiero. Sin embargo,  aun con esta situación, se generaron excedentes por la suma de 2,400 millones de nuevos soles aproximadamente.

En el cuadro 7 y 8 tenemos el saldo de la deuda pública en millones de nuevos soles y en porcentaje del PBI, respectivamente. Se observa que en términos nominales la deuda aumentó, pero en porcentaje del PBI, disminuyó. Esta es una señal que la deuda pública puede ser mayor mientras la producción crezca a una mayor velocidad. Sin embargo lo ideal es que la deuda disminuya tanto en términos absolutos como relativos.
La deuda externa está compuesta por créditos de  los organismos internacionales, club de París, proveedores, banca internacional, deuda con países de América Latina y otros. En el año 2011 destacó la deuda de los organismos internacionales que ascendió a 21,335 millones de nuevos soles. La deuda externa también incluye los bonos globales que tuvieron un valor de 25,071 millones de nuevos soles en el mismo año.

En cuanto a los plazos  de la deuda interna,  se puede apreciar que la de largo plazo[3] es muy superior a la de corto plazo. La suma de ambas fueron el 10% del PBI en el 2011, menor a la del 2010.

CUADRO 7  Saldo de la deuda pública
(millones de nuevos soles)

2010
2011
Deuda pública
101,176.00
103,271.00
Externa
55,914.00
54,470.00
Interna
45,262.00
48,801.00
Largo plazo
39,919.00
40,942.00
Corto plazo
5,343.00
7,859.00


CUADRO 8  Saldo de la deuda pública
(Porcentaje del PBI)

2010
2011
Deuda pública
23.30
21.20
Externa
12.90
11.20
Interna
10.40
10.00
Largo plazo
9.20
8.40
Corto plazo
1.20
1.60

 En el cuadro 9 y 10 se puede observar el saldo de la deuda pública neta en términos nominales y como proporción del PBI, respectivamente.

Los activos son los  recursos con que cuenta el gobierno, normalmente depositados en sociedades de depósito, y los pasivos es la deuda total. Si restamos ambos se obtiene lo que se conoce como la deuda neta. Se puede observar en el cuadro 9 que tanto los activos y los pasivos aumentaron los últimos años, pero los primeros a una mayor velocidad que los segundos, lo que trajo como consecuencia que la deuda neta disminuya.
En el cuadro 10 se puede apreciar que  en el año 2011 los activos aumentaron mientras que los pasivos disminuyeron, ambos como proporción del PBI. Luego, la deuda neta decreció en los últimos años especialmente en el año 2011 que tuvo un bajo porcentaje del PBI (8.1%) después de haber  sido 11.5% en el 2010 y 13.6% en el 2009.


CUADRO 9  Saldo de la deuda pública neta
(millones de nuevos soles)

activos
pasivos
deuda neta
2008
46,481.00
96,191.00
49,710.00
2009
47,457.00
99,619.00
52,162.00
2010
51,263.00
101,176.00
49,913.00
2011
63,975.00
103,271.00
39,296.00
 CUADRO 10 Saldo de la deuda pública neta
(porcentaje del PBI)

activos
pasivos
deuda neta
2008
12.50
25.90
13.40
2009
12.40
26.10
13.60
2010
11.80
23.30
11.50
2011
13.10
21.20
8.10

Luego de analizar la información y considerando lo explicado en el artículo “Se desinfla del gasto de capital del Gobierno General en el 2011” publicado en www.mplazav.blogspot.com  ,  podemos concluir  que la política fiscal  fue contractiva teniendo como escenario  un aumento considerable de los ingresos tributarios, acumulación de ahorros y disminución de la deuda pública como proporción del PBI.



[1] Estadísticas tomadas de la Memoria Anual del Banco Central de Reserva 2011
[2] Los ingresos no tributarios están compuestos por: contribuciones de ESSALUD y la ONP; recursos propios y transferencias; regalías mineras, gasíferas y petroleras; canon petrolero. Los ingresos tributarios se dividen en impuesto a la renta, impuesto a las importaciones, impuesto general a las ventas, impuesto selectivo al consumo, otros ingresos tributarios y documentos valorados. Destaca el impuesto general a las ventas con un monto en el 2011 de 40,424 millones de nuevos soles siguiéndole el impuesto a la renta con un valor de 33,627 millones de nuevos soles. El primero fue el 8.3%, y el segundo, 6.9% del PBI.
[3] La deuda de largo plazo está compuesta por créditos bancarios, bonos del tesoro público y bonos de la municipalidad de Lima. En cuanto a los bonos se dividen en: bonos de apoyo al sistema financiero, bonos por canje de deuda pública, bonos soberanos y bonos de reconocimiento. Destacan en volumen los bonos soberanos que ascienden al valor de 29,239 millones de nuevos soles en el año 2011, representando el 6% del PBI.