CUADRO 1 Ingresos corrientes del GG*
|
||
(millones de nuevos soles)
|
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2010
|
2011
|
|
Ingresos totales
|
86,948.00
|
102,089.00
|
a) tributarios
|
65,919.00
|
77,201.00
|
b) no tributarios
|
21,029.00
|
24,888.00
|
GG* Gobierno General
|
En el cuadro 1 tenemos
los ingresos corrientes del Gobierno General en millones de nuevos soles.
Podemos apreciar que los ingresos tributarios y no tributarios aumentaron en
montos nada despreciables. Las mismas variables las tenemos en el cuadro 2 pero
esta vez en variación porcentual en términos reales.
CUADRO 2 Ingresos corrientes del GG
|
||
(variación porcentual real)
|
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2010
|
2011
|
|
Ingresos totales
|
18.60
|
13.60
|
a) tributarios
|
20.60
|
13.30
|
b) no tributarios
|
12.80
|
14.50
|
En el cuadro 3 tenemos los mismo ingresos en porcentaje del PBI.
CUADRO 3 Ingresos corrientes del GG
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||
(porcentaje del PBI)
|
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2010
|
2011
|
|
Ingresos totales
|
20.00
|
21.00
|
a) tributarios
|
15.20
|
15.90
|
b) no tributarios
|
4.80
|
5.10
|
Tenemos que los ingresos totales aumentaron un punto porcentual del PBI en el 2011. Los ingresos tributarios y no tributarios, en el 2011, fueron 15.9% y 5.1%, respectivamente. En ambos casos las tasas fueron mayores que las del año 2010. Sin embargo algunos economistas consideran que los ingresos tributarios están estancados hace muchos años y que la tasa debe ser por lo menos 18% del PBI.
CUADRO 4 Impuestos renta 3era cat.
|
||
(millones de nuevos soles)
|
||
sector
|
2010
|
2011
|
Minería
|
5,618.00
|
7,764.00
|
Servicios
|
5,377.00
|
6,585.00
|
Manufactura
|
2,307.00
|
2,938.00
|
Comercio
|
2,267.00
|
2,909.00
|
Los
ingresos tributarios que más destacaron fueron los relacionados con la renta,
en especial los de la tercera categoría. En el cuadro 4 tenemos los impuestos
antes señalados. Podemos ver que la minería y los servicios son los sectores
productivos que más contribuyeron. En el
cuadro 5 se puede observar las tasas de crecimiento en términos reales.
CUADRO 5 Impuestos renta 3era cat.
|
||
(variación porcentual real)
|
||
sector
|
2010
|
2011
|
Minería
|
83.50
|
33.80
|
Servicios
|
15.20
|
18.50
|
Manufactura
|
13.50
|
23.10
|
Comercio
|
6.40
|
24.20
|
Los
ingresos de la minería crecieron 33.8% en el 2011 después de haber crecido de
manera espectacular en el 2010 (83.5%). También destacó la expansión de los
ingresos del sector comercio. Tenemos el
caso de la manufactura que después de haber crecido en 13.5% en el 2010, lo
hizo en 23.1% en el 2011.
CUADRO 6a Excedente de recursos del SPNF*
|
||||
(millones de nuevos soles)
|
||||
sector
|
2010
|
2011
|
||
Resultado económico
|
-1,354.00
|
9,077.00
|
||
Amortización
|
-17,535.00
|
-3,509.00
|
||
Resultado financiero
|
-18,889.00
|
5,568.00
|
||
CUADRO 6b Excedente de recursos del SPNF*
|
||||
(millones de nuevos soles)
|
||||
sector
|
2010
|
2011
|
||
Desembolsos externos
|
12,039.00
|
2,717.00
|
||
Bonos internos
|
8,833.00
|
1,221.00
|
||
Privatización
|
419.00
|
135.00
|
||
Excedente
|
-2,401.00
|
9,641.00
|
||
* Sector Público No Financiero
|
||||
En el
año 2010 se requirió una mayor emisión de bonos internos y de desembolsos
externos que juntos sumaron 20,000 millones de nuevos soles
aproximadamente. En cambio en el año
2011 estos dos conceptos alcanzaron un valor de 4,000 millones de nuevos soles
aproximadamente, cifra muy inferior a la anterior, por cierto.
El
excedente en el año 2011 fue 9,600 millones de nuevos soles aproximadamente,
cantidad mayor a la conseguida el año anterior. En tal sentido, en el año 2010
fue necesario financiar el déficit financiero.
Sin embargo, aun con esta situación, se generaron
excedentes por la suma de 2,400 millones de nuevos soles aproximadamente.
En el
cuadro 7 y 8 tenemos el saldo de la deuda pública en millones de nuevos soles y
en porcentaje del PBI, respectivamente. Se observa que en términos nominales la
deuda aumentó, pero en porcentaje del PBI, disminuyó. Esta es una señal que la
deuda pública puede ser mayor mientras la producción crezca a una mayor
velocidad. Sin embargo lo ideal es que la deuda disminuya tanto en términos
absolutos como relativos.
La
deuda externa está compuesta por créditos de
los organismos internacionales, club de París, proveedores, banca
internacional, deuda con países de América Latina y otros. En el año 2011
destacó la deuda de los organismos internacionales que ascendió a 21,335
millones de nuevos soles. La deuda externa también incluye los bonos globales
que tuvieron un valor de 25,071 millones de nuevos soles en el mismo año.
En
cuanto a los plazos de la deuda interna, se puede apreciar que la de largo plazo[3]
es muy superior a la de corto plazo. La suma de ambas fueron el 10% del PBI en
el 2011, menor a la del 2010.
CUADRO 7 Saldo de la deuda pública
|
||
(millones de nuevos soles)
|
||
2010
|
2011
|
|
Deuda pública
|
101,176.00
|
103,271.00
|
Externa
|
55,914.00
|
54,470.00
|
Interna
|
45,262.00
|
48,801.00
|
Largo plazo
|
39,919.00
|
40,942.00
|
Corto plazo
|
5,343.00
|
7,859.00
|
CUADRO 8 Saldo de la deuda pública
|
||
(Porcentaje del PBI)
|
||
2010
|
2011
|
|
Deuda pública
|
23.30
|
21.20
|
Externa
|
12.90
|
11.20
|
Interna
|
10.40
|
10.00
|
Largo plazo
|
9.20
|
8.40
|
Corto plazo
|
1.20
|
1.60
|
En el cuadro 9 y 10 se puede observar el saldo de la deuda pública neta en términos nominales y como proporción del PBI, respectivamente.
Los
activos son los recursos con que cuenta
el gobierno, normalmente depositados en sociedades de depósito, y los pasivos
es la deuda total. Si restamos ambos se obtiene lo que se conoce como la deuda neta. Se puede observar en el
cuadro 9 que tanto los activos y los pasivos aumentaron los últimos años, pero
los primeros a una mayor velocidad que los segundos, lo que trajo como
consecuencia que la deuda neta disminuya.
En el
cuadro 10 se puede apreciar que en el
año 2011 los activos aumentaron mientras que los pasivos disminuyeron, ambos
como proporción del PBI. Luego, la deuda neta decreció en los últimos años
especialmente en el año 2011 que tuvo un bajo porcentaje del PBI (8.1%) después
de haber sido 11.5% en el 2010 y 13.6%
en el 2009.
CUADRO 9 Saldo de la deuda pública neta
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|||
(millones de nuevos soles)
|
|||
activos
|
pasivos
|
deuda neta
|
|
2008
|
46,481.00
|
96,191.00
|
49,710.00
|
2009
|
47,457.00
|
99,619.00
|
52,162.00
|
2010
|
51,263.00
|
101,176.00
|
49,913.00
|
2011
|
63,975.00
|
103,271.00
|
39,296.00
|
CUADRO 10 Saldo de la deuda pública neta
|
|||
(porcentaje del PBI)
|
|||
activos
|
pasivos
|
deuda neta
|
|
2008
|
12.50
|
25.90
|
13.40
|
2009
|
12.40
|
26.10
|
13.60
|
2010
|
11.80
|
23.30
|
11.50
|
2011
|
13.10
|
21.20
|
8.10
|
Luego
de analizar la información y considerando lo explicado en el artículo “Se
desinfla del gasto de capital del Gobierno General en el 2011” publicado en www.mplazav.blogspot.com ,
podemos concluir que la política
fiscal fue contractiva teniendo como
escenario un aumento considerable de los
ingresos tributarios, acumulación de ahorros y disminución de la deuda pública
como proporción del PBI.
[1]
Estadísticas tomadas de la Memoria Anual del Banco Central de Reserva 2011
[2] Los ingresos no tributarios están compuestos por: contribuciones de
ESSALUD y la ONP; recursos propios y transferencias; regalías mineras,
gasíferas y petroleras; canon petrolero. Los ingresos tributarios se dividen en
impuesto a la renta, impuesto a las importaciones, impuesto general a las
ventas, impuesto selectivo al consumo, otros ingresos tributarios y documentos
valorados. Destaca el impuesto general a las ventas con un monto en el 2011 de
40,424 millones de nuevos soles siguiéndole el impuesto a la renta con un valor
de 33,627 millones de nuevos soles. El primero fue el 8.3%, y el segundo, 6.9%
del PBI.
[3]
La deuda de largo plazo está compuesta por créditos bancarios, bonos del tesoro
público y bonos de la municipalidad de Lima. En cuanto a los bonos se dividen
en: bonos de apoyo al sistema financiero, bonos por canje de deuda pública,
bonos soberanos y bonos de reconocimiento. Destacan en volumen los bonos
soberanos que ascienden al valor de 29,239 millones de nuevos soles en el año
2011, representando el 6% del PBI.