30 sept 2012

La balanza de pagos: 2010 al 1er trimestre del 2012


La balanza de pagos es una cuenta externa que nos da la información de los flujos netos de divisas a nuestra economía y está compuesta por la cuenta corriente, cuenta financiera y financiamiento excepcional (ver cuadro 1).  La  suma algebraica de estas cuentas debe coincidir con la variación de las Reservas Internacionales Netas (RIN). Sin embargo eso no sucede a menudo. Justamente los errores u omisiones hacen que cuadre contablemente la balanza de pagos.

CUADRO Nº 1
Balanza de pagos
(miles de millones de dólares)
2010
2011
1er trim 2012
Cuenta Corriente
-3,782
-3,341
-982
Cuenta Financiera
13,606
9,161
6,612
Financiamiento excepcional
19
33
1
Errores u omisiones
1,348
-1129
1,040
Balanza de Pagos
11,192
4,724
6,671
Variación de las RIN
10,970
4,711
6,973
Efecto valuación
-222
-13
302

En el cuadro 1 vemos que la cuenta corriente tuvo déficit mientras que la cuenta financiera tuvo superávit. Esto significa que el ingreso neto de dólares fue positivo en la economía. En tal sentido la cuenta financiera financió a la cuenta corriente en los últimos años.[1]

Si observamos las variaciones de las RIN, éstas han sido considerables. Al primer trimestre del presente año éstas fueron $6,973 millones, cifra superior a la  del año 2011 y casi el 70% de la del año 2010. Estos aumentos fueron consecuencia de la gran compra de dólares por parte del ente emisor de dinero.

CUADRO Nº 2
Ahorro inversión y balanza de pagos
(porcentaje del PBI)
2010
2011
1er trim 12
Ahorro Nacional
22.8
23.6
24.6
Inversión
25.3
25.5
26.7
Brecha Ahorro Inversión
2.5
1.9
2.1
Cuenta Corriente
-2.5
-1.9
-2.1
Cuenta Financiera
8.8
5.2
14.2
Flujo de las RIN
7.3
2.7
14.3

En el cuadro 2 se tiene, en porcentaje del PBI,  el ahorro nacional, la inversión, la brecha ahorro-inversión, las dos cuentas de la balanza de pagos, la cuenta corriente y la cuenta financiera. Un uso interesante de la balanza de pagos es poder ver si la economía está siendo financiada por el resto del mundo.

En principio, el ahorro nacional es  la renta nacional que no se consume, es decir, el producto bruto interno menos el consumo privado y el gasto del gobierno. Sin embargo hoy en día es bien conocido que el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos representa la brecha ahorro-inversión. Esta brecha es la diferencia entre los recursos de la economía (ahorros) y la demanda de recursos (inversión). Si la cuenta corriente presenta déficit entonces al ahorro es insuficiente y el resto del mundo financia parte de la inversión.

El saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos es la brecha ahorro- inversión porque en vez de utilizarse el producto bruto interno se utiliza el producto nacional bruto. La diferencia entre ambos es la renta de factores, es decir, la renta recibida desde el exterior por los residentes en el país menos la renta correspondiente a los no residentes.

Si analizamos las cifras del cuadro 2, el ahorro nacional aumentó al igual que la inversión. En el primer trimestre del presente año el ahorro nacional fue el 24.6% del PBI mientras que la inversión fue el 26.7%. La cuenta corriente fue negativa en los últimos años, siendo de -2.5%, -1.9% y -2.1% en el año 2010, 2011 y el primer trimestre del año 2012, respectivamente.

Esta situación trae como consecuencia que se esté generando más deuda en la economía nacional. Como se señalara en un artículo anterior relacionado a la cuenta corriente en el presente blog, la renta de factores es la que más influye para que la cuenta corriente sea deficitaria.

También se puede apreciar que la cuenta financiera en el primer trimestre del presente año fue 14.2% del PBI, cifra muy superior a la del año 2010 y 2011. La misma tendencia se dio en el flujo de la RIN.

Se  puede concluir que en los últimos años la economía peruana tuvo un déficit de ahorro nacional frente a la inversión y que el resto del mundo financió la cuenta corriente a través de la cuenta financiera.



18 sept 2012

La Cuenta Financiera de la Balanza de Pagos del año 2010 al 1er trimestre del 2012


La cuenta financiera de la balanza de pagos[1] nos permite obtener información sobre el saldo de flujos financieros con el exterior relacionado a los activos y pasivos financieros de las empresas privadas así como del sector público.

El saldo de esta cuenta nos mantiene informados sobre el flujo de las divisas que han ingresado o salido de nuestra economía en un determinado periodo de tiempo como consecuencia de transacciones financieras de corto y largo plazo.

Esta cuenta se divide en sector privado, sector público y capitales de corto plazo, y forma conjuntamente con la cuenta corriente la balanza de pagos.

En el cuadro 1 tenemos la cuenta financiera desde una perspectiva general. 

CUADRO Nº 1
CUENTA FINANCIERA DE LA BALANZA DE PAGOS
(millones de dólares)

2010
2011
I TRIM 12
Sector privado
11,396
9,620
5,209
Sector público
2,468
848
1,705
Capital corto plazo
-258
-1,307
-302
TOTAL
13,606
9,161
6,612

Podemos observar que esta cuenta tiene saldos positivos. En el año 2010 éste ascendió a $13,606 millones y disminuyó en el año 2011 a un valor de $9,161 millones. El sector privado fue el que más aportó en esta cuenta. Igual sucedió con el sector público que tuvo saldos positivos. Sin embargo los capitales de corto plazo fueron negativos en el 2010, 2011 y en el primer trimestre del presente año.

A continuación explicaremos cada una de los componentes de la cuenta financiera utilizando estadísticas.

En el cuadro 2 tenemos el sector privado que está compuesto por la inversión directa de extranjeros en el Perú así como la inversión de peruanos en el extranjero.

CUADRO Nº 2
CUENTA FINANCIERA DEL SECTOR PRIVADO
(millones de dólares)
(millones de dólares)

2010
2011
I TRIM 12
Activos
-1,375
-1,298
-477
   -Inversión directa 
-266
-113
0
   en el extranjero
   -Inversión de cartera
-1,109
-1,185
-478
    en el extranjero
Pasivos
12,771
10,918
5,687
   -Inversión directa  
8,455
8,233
3,610
     extranjera en el país
   -préstamo de largo plazo
3,935
2,787
1,274
SUB TOTAL
8,189
8,119
5,209

En el caso de los activos, son flujos que han salido del país como inversión directa y de cartera. Podemos ver que los mayores montos se relacionan con la inversión de cartera. En el caso de inversión directa, el monto en el año 2010 fue de $266 millones. En el año 2011 disminuyó en un 50% aproximadamente. En el primer trimestre del primer año el saldo fue de cero dólares.

Los pasivos de esta cuenta representan los ingresos de capitales de largo plazo a nuestra economía. La inversión directa es la que tiene mayor volumen. Se observa que los montos del 2010 al 2011 disminuyeron ligeramente. Sin embargo en el primer trimestre del presente año la inversión alcanzó $3,610 millones, cifra por cierto de consideración dado que es un poco menor al 50% (43.8%) del valor del año 2011. Lo mismo sucedió con los préstamos de largo plazo, pues en el primer trimestre de este año se obtuvo una cifra de $1.274 millones que es 45.7% de lo alcanzado el año anterior.

El sector público también forma parte del flujo de capitales a través de desembolsos recibidos de instituciones extranjeras así como del pago de  amortización de la deuda pública, y financiamiento por colocación de bonos globales y soberanos (ver cuadro 3).

CUADRO Nº 3
CUENTA FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO
(millones de dólares)

2010
2011
I TRIM 12
Desembolsos
4,261.00
990.00
978.00
  -proyectos de inversión
722.00
679.00
53.00
  -bonos
2,664.00
0.00
900.00
Amortización
-5,268.00
-868.00
-474.00
Activos externos netos
-37.00
-273.00
-33.00
Operaciones de título de deuda
3,513.00
998.00
1,234.00
  -bonos soberanos adquiridos
2,905.00
-452.00
-283.00
   por no residentes
  -bonos globales adquiridos
-608.00
-452.00
-283.00
    por residentes
SUB TOTAL
2,468.00
848.00
1,705.00

Los desembolsos tuvieron una fuerte tendencia decreciente. Después de haber sido $4,261 millones en el año 2010, disminuyeron al monto de $990 millones en el 2011. Sin embargo en el primer trimestre del presente año fueron $978 millones. Este monto se basó en la colocación de bonos globales, que en el año 2010 fue $2,664 millones siendo de cero en el año 2011.

En el caso de los proyectos de inversión, el gobierno central fue el que las lideró con un monto de $509 y $616 millones en el 2010 y 2011, respectivamente. Las empresas estatales tuvieron montos muchos menores en proyectos de inversión los mismos que alcanzaron $213 y $63 millones en los años antes mencionados. Los rubros de importación de alimentos y defensa no tuvieron movimientos. 

La amortización está compuesta por pagos a: bonos Brady,  CAF (Banco de desarrollo de américa latina compuesto por 18 países incluyendo el Caribe y Europa y 14 bancos privados de la región andina),  Club de París, deuda al gobierno del Japón y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También incluye intercambio de bonos globales
El monto de la amortización tuvo una fuerte disminución en los dos últimos años. En el 2010 y 2011 ésta alcanzó un monto de $5,268 y $868 millones, respectivamente.

También se incluye en esta cuenta otras operaciones con títulos de deuda, principalmente compuesta por bonos soberanos adquiridos por no residentes y bonos globales adquiridos por residentes. Estas operaciones conjuntamente con los desembolsos son las que mantuvieron positiva la cuenta financiera del sector público. Éstas sumaron $3,513 millones en el año 2010 y $998 millones en el año 2011. Cabe destacar que en el primer trimestre de presente año estas operaciones alcanzaron la cifra de $1,234 millones que representa el 35% respecto al año 2010.

CUADRO Nº 4
CAPITALES DE CORTO PLAZO
(millones de dólares)


2010
2011
I TRIM 12
Empresas bancarias
855.00
-805.00
730.00
BCRP
-80.00
0.00
0.00
Banco de la Nación
-11.00
-4.00
-1.00
Financieras no bancarias
42.00
51.00
-45.00
Sector no financiero
-1,063.00
-549.00
-986.00
SUB TOTAL
-258.00
-1,307.00
-302.00

Finalmente, tenemos los capitales de corto plazo, compuesto por transacciones de empresas bancarias, del BCRP, del Banco de la Nación, de empresas financieras no bancarias y sector no financiero. Los resultados fueron negativos en los dos últimos años habiendo aumentado fuertemente en el año 2011 hasta un monto de $1,307 millones lo que significó una salida mayor a la entrada de capitales. Las empresas bancarias tuvieron resultados diferentes en los dos últimos años. En el 2010 tuvieron un ingreso de $855 millones mientras que en el 2011, la salida de capitales fue de $805 millones.


[1] La información tiene como fuente los cuadros estadísticos del Banco Central de Reserva del Perú