23 oct 2013

Precios y volumen de las exportaciones tradicionales en los últimos 20 años

El valor de las  exportaciones tradicionales normalmente se ha caracterizado por ser una gran proporción respecto al total de las exportaciones. Como es conocido, en la década pasada muchos países industrializados demandaron nuestros metales ocasionando que los precios de éstos aumenten considerablemente. Este escenario de auge de las exportaciones antes mencionadas coincidió con los excelentes saldos que tuvo nuestra balanza comercial, tal como explicamos en el artículo anterior.  (ver http://mplazav.blogspot.com/2013/10/la-balanza-comercial-en-los-ultimos-20.html).

Ahora exploraremos la evolución del precio de los minerales exportados así como su respectivo volumen. Se considera al oro, cobre, plomo, zinc, hierro, plata refinada y petróleo y derivados.
En las siguientes figuras se grafica la tendencia del precio y del volumen de producción de los últimos veinte años. Se observa que en el caso del oro, cobre, plomo y petróleo y derivados el precio aumentó fuertemente. Sin embargo éste tuvo una fuerte caída en los años más intensos de la última crisis financiera internacional. Asimismo los precios se recuperaron continuando su tendencia alcista. Sin embargo, a excepción del zinc y del petróleo y derivados, todos los precios nuevamente tuvieron una leve caída en los años recientes.

En cuanto a la relación entre el volumen y el precio del oro, se puede apreciar que en los últimos años del siglo pasado hasta los primeros años del presente siglo, la producción tuvo una tendencia creciente al igual que el precio. Sin embargo a mediados de la década pasada los precios siguieron con una fuerte tendencia alcista mientras que la producción osciló con una tendencia prácticamente horizontal.
En el caso del cobre, el volumen tuvo muy poca variación en los últimos veinte años, sin embargo el precio sí mostró fuertes oscilaciones pero al fin y al cabo con una tendencia creciente.

El plomo tuvo un aumento en la producción a partir del año 2005 seguido por un aumento del precio. Es sorprendente que en los años álgidos de la crisis financiera internacional el precio disminuyó intensamente mientras que la producción continuó creciendo.
El precio del hierro empezó a aumentar a partir del año 2005 presentando altibajos. El volumen ha tenido, hasta la fecha, una tendencia creciente con grandes oscilaciones.

El volumen y el precio del zinc tuvieron oscilaciones durante el periodo de estudio. La tendencia del volumen fue negativa pero mostró cierta recuperación en los dos últimos años.
En el caso del petróleo y derivados, el volumen tuvo una suave tendencia al alza a lo largo de los años, a diferencia de la del precio, que fue más intensa.

El precio de la plata refinada tuvo un comportamiento que se podría decir “muy raro”. En la figura 7 se puede apreciar la fuerte caída del volumen mientras el precio aumentaba. Cabe destacar que el volumen, a lo largo de las dos décadas anteriores, tuvo tres tendencias bastantes horizontales; la primera hasta fines del siglo anterior, luego hasta fines del año 1999, y la última hasta los primeros meses del presente año.

Valor de las exportaciones de los minerales
junio, julio y agosto 2013 (mill. de dólares FOB)
Minerales
junio
julio
Agosto
Cobre
780
770
937
Estaño
27
35
41
Hierro
49
49
90
Oro
573
531
722
Plata refinada
44
65
57
Plomo
170
150
110
Zinc
122
105
170
Molibdeno
30
26
29
Petróleo y derivados
363
330
435
Gas natural
90
89
76

En la tabla de arriba se puede apreciar el valor exportado en dólares FOB de los minerales. Destacan en cuanto al valor monetario el cobre, oro  y el petróleo con sus respectivos derivados. Luego le sigue en importancia el zinc y plomo. En menor escala está el hierro, la plata refinada, molibdeno y el gas natural.
Se puede concluir que el cobre, el oro y el petróleo y derivados son las exportaciones tradicionales que más contribuyeron al valor total de las exportaciones y esto fue mayormente consecuencia de la elevación de sus respectivos precios si comparamos con el aumento del volumen de exportación.










 * estadísticas tomadas de los cuadros estadísticos del BCRP


16 oct 2013

La balanza comercial en los últimos 20 años

La balanza comercial nos brinda la información sobre el valor monetario de las transacciones de las exportaciones e importaciones. Las exportaciones puede ser tradicionales y no tradicionales; las importaciones están compuestas por bienes de consumo, insumos, bienes de capital y otros.

Se podría decir que la balanza comercial, y en especial las exportaciones, son la “fábrica de dólares” porque se relacionan con compra y ventas de productos las mismas que se intercambian por dólares. Diferente es el caso de un préstamo o una inversión directa extranjera que indudablemente dará sus frutos recién en el futuro. Éstas se ven reflejadas en la cuenta financiera de la balanza de pagos. En tal sentido podemos plantear que el saldo de la  balanza comercial es reflejo de la relación comercial de bienes con el resto del mundo.


En la Figura Nº 1 se puede apreciar el saldo de esta balanza en los últimos veinte años. Se observa un movimiento oscilante a lo largo del tiempo que obviamente fue respuesta a diferentes escenarios nacionales e internacionales.

                                                                      FIGURA Nº 1


Podemos ver que del año 1994 hasta el año 1999 el saldo de la balanza comercial tuvo déficit en la mayoría de meses habiendo presentado el más intenso en abril de 1998 con un valor de $-359 millones. A partir del año 2002 el  saldo tuvo un crecimiento positivo espectacular llegando a un valor de  $1,156 millones en diciembre del 2007 para  luego  caer fuertemente durante la crisis económica financiera internacional del año 2008.  Es a partir del año 2009 que este saldo se recupera obteniendo valores muy similares a los obtenidos antes de la crisis del 2008. Sin embargo desde el año 2012 esta balanza comenzó a arrojar saldos negativos acentuándose el déficit en el presente año según se puede apreciar en la figura 2 y 3.


                                                                       FIGURA Nº 2


Si bien es cierto que las exportaciones tuvieron un crecimiento sorprendente en los últimos diez años, se hace necesario investigar si éste se debió al aumento de los precios o al volumen exportado. Para el efecto, utilizaremos la variación del valor monetario de las exportaciones y la variación del volumen de las exportaciones, índices publicados por el Banco Central de Reserva del Perú en sus cuadros estadísticos.

                                                                           FIGURA Nº 3


En la figura 4 tenemos la variación anual del valor monetario  y la variación del volumen de las exportaciones. Se puede apreciar que hasta el año 2003 el volumen y el valor de éstas siguieron una tendencia  casi idéntica. En cambio,  a partir del año 2004, la variación del valor monetario superó con creces a la variación del volumen exportado. Y justamente esta situación se relacionó con los grandes saldos positivos que tuvo la balanza comercial.
En adición vemos que en plena crisis del año 2008 y 2009 el saldo de la balanza comercial cayó fuertemente lo que también se relacionó con la disminución del valor de las exportaciones.
Entre el 2009 y el 2013 nuevamente se formó un ciclo en el saldo de la balanza comercial y el valor de las exportaciones, pues, ambos siguieron la misma tendencia como se puede ver en la figura 1 y 4.


                                                                    FIGURA Nº 4



En cuanto a la estructura de las exportaciones sabemos de antemano que las tradicionales siempre han tenido una mayor proporción. En la figura 5 podemos ver dos escenarios, el primero, del año 1998 hasta el año 2004, aproximadamente; y el segundo escenario del 2005 hasta nuestros días; en el primer escenario esta proporción osciló entre el 25% y 35%; en cambio, en el segundo escenario, ésta estuvo entre valores de 20% y 30%. En otras palabras, durante el auge de las exportaciones de los últimos años, las tradicionales se volvieron más intensas respecto a las no tradicionales.


                                                                    FIGURA Nº 5



Las exportaciones tradicionales están compuestas por los metales que como sabemos  dependen considerablemente de los precios internacionales y por tanto del ciclo económico internacional, como es el caso cobre, oro, estaño, hierro, plata, etc.

Si analizamos en detalle la figura mencionada podemos ver que existen dos picos que se relacionaron justamente con la crisis del Asia en el 1998 y la crisis económica financiera del año 2008. En estos dos episodios, la proporción de las exportaciones no tradicionales aumentó fuertemente destacando con el resto de año donde no hubo cambios considerables.

Luego de este análisis podemos decir que el boom de las exportaciones y los excelentes resultados en el saldo de la balanza comercial de la balanza de pagos se debieron mayormente al ciclo económico internacional el mismo que fue influenciado por el precio de los minerales.

*estadísticas tomadas de los cuadros estadísticos del BCRP