11 oct 2015

Suicidio asistido, por Roberto Abusada Salah La paralización o retraso de los proyectos mineros ha causado desempleo masivo en diversos sectores industriales.

Este artículo plantea una hipótesis muy importante, la desaceleración es consecuencia de la mala política economica, trabas burocráticas, conflicto sociales mal manejados por falta de liderazgo. Así se derrumba el planteamiento de la izquierda que la causa es el modelo primario exportador que depende del precio de los minerales que en el largo plazo define el ciclo económico.

http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/suicidio-asistido-roberto-abusada-salah-noticia-1846069

6 de octubre 2015, diario El Comercio, Lima.

Neoliberalismo y desigualdad, por Francisco Miró Quesada Rada Tres destacados economistas coinciden en que el paradigma neoliberal empieza a oler a utopía negativa.

Francisco Miroquesada da una opinión del neoliberalismo como si fuese una escuela económica. Debió opinar del liberalismo clásico y austriaco. Este último tiene bases cientificas partiendo de la acción humana y de la libertad económica y política.

http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/neoliberalismo-y-desigualdad-francisco-miro-quesada-rada-noticia-1846354

8 de octubre 2015, diario El Comercio

Los mercados y la educación (II), por Hugo Ñopo Continuación del artículo "Los mercados. ¿y la educación?".

 Ñopo le hace la réplica a Vásquez  insistiendo que la educación estatal para los más pobres es mejor que la privada. Ñopo utiliza el concepto de falla del mercado el mismo que se relaciona con la intervención de la autoridad para corregir la supuesta falla. Debería analizarse entonces la falla del Estado y gobierno. Sus argumentos no me convencen. El debate esta abierto.
.


http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/mercados-y-educacion-ii-hugo-nopo-noticia-1847104
Sábado 10 de octubre del 2015, diario El Comercio

10 oct 2015

¿Se agotó el modelo económico?, por Enrique Pasquel Somos libres y responsables en lo macro y en política arancelaria. Pero en lo micro somos mezcla de estatismo y desgobierno

!Somos libres! Seámoslo siempre seásmolo siempre......cantamos contentos pero,
por qué no nos gusta la libertad económica? Los de izquierda critican el modelo por ser liberal pero realmente es muy intervencionista!!!! Entonces ellos ven algo que no es, critican algo que no existe. Falta de agudeza mental .


http://elcomercio.pe/politica/gobierno/se-agoto-modelo-economico-enrique-pasquel-noticia-1846691

8 de octubre 2015

No toda desigualdad es igual, por Ian Vásquez

Lo importante es aumentar la riqueza y no concentrarse en la reducción de la desigualdad. Se puede dar el caso que dos países tengan la misma desigualdad medida por el índice de Gini pero uno de ellos tenga mayor desarrollo humano. Inclusive la hipótesis que plantea que reducir la desigualdad favorece el crecimiento económico es errónea según el autor

http://elcomercio.pe/opinion/mirada-de-fondo/no-toda-desigualdad-igual-ian-vasquez-noticia-1847157