6 nov 2013

Creación de medios fiduciarios y el sistema de reserva fraccionaria

Los bancos comerciales tienen la facultad de crear liquidez  por la sencilla razón que están autorizados a prestar una gran proporción de nuestros depósitos y esto lo hacen manteniendo tan solo un pequeño porcentaje como reserva lo que se conoce como el encaje. Pero, ¿cuál es la lógica que subyace a este sistema de reserva fraccionario? Veamos.

Cuando uno de nosotros efectúa un depósito, el banco comercial  toma una buena proporción  de éste  y se lo presta a aquellos que requieren dinero ya sea para consumo o inversión. Así, a través de infinitos procesos de depósitos y préstamos el dinero depositado se convierte en la liquidez bancaria.

Sin embargo, como todos sabemos, si los depositantes se dirigen a los bancos para retirar su dinero, simplemente no lo encontrarán porque éstos han sido utilizados para hacer el negocio predilecto: prestar dinero que no es suyo y cobrar altos intereses. Pero como no todo es felicidad, este sistema crea las condiciones para que los bancos comerciales emitan activos financieros conocidos en la literatura monetaria como medios fiduciarios los mismos que se caracterizan por no tener respaldo en dinero o en un metal precioso ocasionando exceso de liquidez, un mayor gasto sin que se haya ahorrado más y por tanto una inflación crónica como la que vivimos hace varias décadas.

Con la finalidad de profundizar en el análisis vamos a desarrollar dos sencillos ejemplos  utilizando el depósito a la vista el mismo que se relaciona con una cuenta corriente y con la capacidad de hacer pagos con cheques. Cabe destacar que el dinero es una clasificación dentro de los agregados monetarios y está compuesto por la suma del dinero en efectivo que circula en la economía y los depósitos a la vista. Por tanto este tipo de depósito goza de una gran liquidez.    

El primer caso consiste en que un empresario llamado Víctor efectúa un depósito a la vista en el  banco cuyo nombre es  FIDUCIARIO  por un valor de 1,000.00 unidades monetarias, (u.m) para efectuar pagos a sus proveedores y comprar de insumos para la producción. Según el balance 1, en el activo tenemos la cuenta caja con el dinero disponible, y en el pasivo, la cuenta depósito a la vista, que es una deuda.




En el balance 2 tenemos un segundo momento en que FIDUCIARIO le presta a Santiago, un joven emprendedor, la cantidad de 900.00 u.m. quien necesita el dinero para comprar muebles para su casa porque recién ha contraído matrimonio. Dado que el banco le ha entregado dinero en efectivo a Santiago, la cuenta caja  se reduce a 100.00 u.m. pero aparece una nueva cuenta en el activo denominada préstamo por el monto referido. En el pasivo se mantienen depósitos a la vista por S/.1,000.00 que es la deuda que tiene el banco con el empresario.




Analizando el movimiento bancario, la liquidez total asciende al monto de 1,900.00 u.m., que es la suma del depósito a la vista de Víctor y del dinero que tiene Santiago, lo que no se puede apreciar directamente en el balance.  Sin embargo es importante resaltar que el banco ha creado dinero fiduciario por un monto de 900 u.m dado que Víctor puede girar cheques por 1,000.00 u.m. habiendo tan solo 100.00 u.m. como fondo disponible.

El segundo caso es  más interesante porque en vez de hacer entrega del préstamo en efectivo en la ventanilla, a Santiago se le crea una cuenta corriente “como si éste hubiese recibido el efectivo del banco y lo hubiese depositado a la vista”.

En el balance 3 se puede apreciar fácilmente como la liquidez ha aumentado a un valor de 1,900.00 u.m. a través de la creación de un depósito a la vista (S/.900.00) “de la nada” sin que ningún ser humano haya ahorrado y efectuado un depósito.




En el pasivo ahora existen dos depósitos a la vista de donde se pueden girar cheques por un monto de 1,900.00 u.m. habiendo sólo 1,000.00 u.m. disponible.  Luego, la pregunta es: ¿cómo es esto posible? La respuesta es la siguiente: FIDUCIARIO ha creado dinero de la nada con un depósito a la vista que existe tan solo contablemente.

Existen 900 u.m. que prácticamente tiene dos dueños: Víctor y Santiago, ambos sin saberlo. Todo dependerá del tiempo que se tome cada uno  en el uso de su talonario de cheques. El riesgo del banco es que ambos giren a la vez. Sin embargo esta institución financiera, con la experiencia que tiene, maneja los tiempos sobre la demanda de dinero por parte de los potenciales giradores de cheques mientras otras personas están efectuando nuevos depósitos  y así disponer de caja para poder pagar los cheques en efectivo. Sin embargo no se puede dejar de lado que el banco  “ofrece lo que no tiene y no puede cumplir lo que ofrece”. Ofrece lo que no tiene en el sentido que presta dinero sin que sea de su propiedad, y no puede cumplir con lo que ofrece debido a que si los depositantes van al banco a retirar su dinero no lo encontrarán.

Siguiendo con el ejemplo, si Santiago gira un cheque por S/.900.00  y éste es cobrado entonces el activo y pasivo del banco quedan según el balance 1. Esta vez la liquidez serán los S/.1,000.00 en depósitos a la vista más el circulante en poder de la persona a la cual Santiago le giró el cheque por S/.900.00. Aún se mantiene el dinero fiduciario dado que en el banco solamente queda 100.00 u.m. sabiendo de antemano que  Víctor puede girar cheques por un valor de 1,000.00 u.m.

El sistema de reserva fraccionario explicado anteriormente puede ser comparado con el sistema bancario de antaño el mismo que consistía en que los bancos recibían depósitos de oro y a cambio entregaban billetes de banco o certificados de depósitos. Éstos eran aceptados por la comunidad como medios de pago porque existía la plena seguridad que en cualquier momento el tenedor de estos activos financieros podía acercarse al banco e intercambiarlo por oro. Con cada depósito de este metal, el activo y pasivo del banco aumentaba, pues se incrementaba la tenencia de oro  y la economía contaba con una mayor cantidad de billetes de banco, respectivamente. 

En el caso contrario, si un poseedor de billetes o certificados se acercaba al banco y solicitaba el oro entonces éste le entregaba físicamente el equivalente sin ningún problema dada la existencia del metal precioso en la bóveda. Esa vez, el activo del banco  (oro) y el pasivo (billetes de banco que circulan) disminuyen.

Retornando a nuestro ejemplo, supongamos que en vez de depositar 1000.00 u.m. en dinero, Víctor deposita oro por el valor monetario antes mencionado y recibe a cambio billetes de banco por dicho monto. Éstos pueden circular libremente por la economía a través de diferentes personas para efectuar cualquier tipo de transacción en el mercado. Luego Víctor empieza a efectuar pagos con los billetes y los receptores de éstos no se hacen ningún problema dada la plena confianza que existe en estos documentos  financieros toda vez que tiene un respaldo seguro.

Sin embargo FIDUCIARIO  es tentado al igual que lo fue Eva en el paraíso. En este caso la serpiente le dice a FIDUCIARIO en el oído “existe muy poca intención por parte de los tenedores de los billetes de banco para intercambiarlos por oro. Tú sabes que esto es consecuencia de la gran confianza que tiene la sociedad en ustedes los banqueros……... si la gente no te viene a buscar para pedirte oro a cambio de los billetes de banco que tú has emitido, entonces, ¿acaso no podrás emitir más billetes, por decir, 9,000.00 u.m. asumiendo que en el peor de las circunstancias solamente vendrán a cambiar billetes de banco por oro por un valor de 1,000.00 u.m. y así te haces muy rico? Así te apropias de 9,000.00 u.m. sin que exista oro, y este monto se convierte en una utilidad para ti más los intereses que deben pagarte y por último, nunca tendrás que devolver los S/.9,000.00 porque nadie te los ha prestado. Es tú oportunidad de volverte millonario de la nada”.

Pero la conciencia de FIDUCIARIO le dice: “no hagas caso, todo esta aventura financiera traerá consecuencias catastróficas en el futuro cercano, pues, los precios de la economía aumentarán afectando  el valor del dinero, generarás ciclos económicos de auge y luego profunda recesión, gran desempleo y arruinarás la estructura productiva de la economía volviéndola menos productiva como consecuencia del consumo del capital y las pocas inversiones, pero claro,  antes que esto suceda serás poderoso en alianza con el estado y el gobierno. En ese entonces ya serás muy rico, piénsalo bien”.

Nuevamente la serpiente lo tienta a FIDUCIARIO, “ no te preocupes, yo conozco el futuro, pronto se creará un banco estatal que será un prestamista de última instancia y salvará a los bancos cuando venga las crisis, pues, ustedes siempre ganan”

Ante tal tentación, FIDUCIARIO cae y emite billetes de banco por S/.9,000.00 de la nada de tal manera que solamente el 10% de los  billetes que están circulando en la economía, tienen respaldo en oro. Implícitamente el banco estaría adoptando un coeficiente de reserva del 10% sobre la liquidez.

Los billetes de banco emitidos artificialmente  son un sustituto perfecto de los primeros billetes que sí tienen respaldo en oro (1,000.00 u.m.). La comunidad no podrá identificar cuáles son los originales. Solamente percibe que la liquidez ha aumentado. Luego se han originado medios fiduciarios por un monto de S/.9,000.00. Y así fue como los bancos comenzaron a crear dinero sin respaldo.

En la actualidad, los bancos no crean billetes porque ya no existe el patrón oro, pero sí crean depósitos a la vista que es algo muy parecido. Si comparamos estas operaciones bancarias, en principio son muy similares en el sentido que en ambas situaciones la liquidez se ha expandido sin que se haya generado el respectivo ahorro y los bancos cobran intereses del dinero fiduciario que no tiene respaldo.

Podemos concluir que el sistema de reserva fraccionaria tiene como piedra filosofal el uso de recursos por parte de los bancos que no es de su propiedad con la finalidad de expandir la liquidez dizque en beneficio de la sociedad dado que las empresas contarán con mayores recursos para efectuar sus inversiones. Sin embargo queda la duda si vemos todo este asunto desde una perspectiva ética-moral y económica, pues, un grupo de instituciones recibe insumos (depósitos) para cuidarlos pero los utilizan para producir un producto (préstamo). Nunca compran el insumo  y solo les genera una insignificante tasa de interés comparada a las que cobran cuando prestan el dinero. Como muchas personas tienen sus depósitos un buen tiempo sin moverlos, entonces, los insumos que utilizan los bancos vendrían a ser como una especie de regalo, al menos por un buen tiempo. No se cumple el principio empresarial de comprar barato y vender caro, sino, lo que se estaría haciendo a vista y paciencia de todos nosotros y de las autoridades es lo siguiente: “con el regalo que me haces vendo caro”.

Desde una perspectiva jurídica un contrato no puede tener dos percepciones distintas por los actores, pues, con el sistema de reserva fraccionaria aplicado a los depósitos a la vista, el depositante firma un contrato para que le cuiden su dinero, es decir, un contrato de depósito, mientras que el depositario firma el mismo  como si fuese un préstamo asumiendo que el depositante está renunciando por un determinado periodo de tiempo a la propiedad de su dinero lo cual no es cierto debido a que éste debe estar siempre disponible.  

Luego el sistema de reserva fraccionaria es incoherente desde un punto de vista jurídico, ético moral y también económico porque expande la liquidez ocasionando que la economía tenga una inflación crónica de la cual no podemos desprendernos. En tal sentido, lo recomendable es que los depósitos a la vista mantengan un coeficiente de caja del 100% dada la naturaleza jurídica y económica de éstos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

te invito a opinar