El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) tiene
como misión la estabilidad de la moneda nacional lo que implica una emisión de dinero
nacional que no genere una inflación permanente que afecte nuestra capacidad
adquisitiva en el tiempo[1].
Como parte de la política económica tenemos
la política monetaria cuyo responsable por mandato constitucional es la
institución antes mencionada. Actualmente la política monetaria, en términos
prácticos, consiste en controlar la inflación (meta final) utilizando la tasa
de interés interbancaria (meta operativa). A este sistema se le denomina el
esquema de la meta explícita de inflación y viene siendo aplicado desde el año
2002.
Es importante resaltar que la tasa de interés
interbancaria no se fija por decreto sino por las fuerzas de la oferta y
demanda en el mercado de las reservas bancarias. Sin embargo, el BCRP define
una tasa de interés de referencia de la
política monetaria y a través de operaciones de mercado abierto, monetarias y
cambiarias influye en el mercado de dinero de tal manera que la tasa
interbancaria se ajuste lo más posible a la de referencia. Ésta es la que influye en el resto de tasas de
interés de la economía como es el caso de los préstamos hipotecarios,
corporativos, de consumo, personales, empresariales, etc.
Si bien es cierto que la tasa interbancaria hoy
en día goza de mucha estabilidad, la
debilidad del esquema de la meta explícita de inflación en los últimos años fue que la tasa de crecimiento de la base
monetaria se volvió muy variable. Comparando el sistema actual con el
que se utilizó antes del 2002, me refiero a la meta de la base monetaria, vemos que en éste las tasas de crecimiento de la base monetario fueron muchos menores.
El sistema anterior, aplicado desde 1994
hasta el 2001, consistía en que el BCRP
definía una meta intermedia, la tasa de crecimiento de la base
monetaria o la emisión de dinero; una meta operativa, el saldo de las cuentas
corrientes que los bancos comerciales tienen en el BCRP, y una meta final, la inflación; a través del constante seguimiento a los
saldos de las cuentas corrientes de los bancos el BCRP lograba su meta
intermedia de tal manera de cumplir con la meta final que se proponía esta
institución que consistía en que la inflación se ubique dentro de una banda de
valores. Por ejemplo, para el año 2000 el intervalo fue 3.5 y 4% y para el 2001 éste fue de 2.5% y 3.5%.
Otra característica importante del sistema
del control de la base monetaria era que la tasa de interés interbancaria se
fijaba por la interacción de la oferta y la demanda sin ninguna intervención. Una
fortaleza de este sistema es que evitaba
que el ente emisor tenga total libertad para emitir dinero de acuerdo a sus
objetivos y que por tanto que goce de lo que se conoce en la literatura
macroeconómica como la discrecionalidad
monetaria.
FIGURA Nº 1
En la Figura Nº 1 tenemos la evolución de la
tasa de interés de referencia de la política monetaria y la inflación desde
setiembre del 2003 hasta noviembre del 2013. Se puede observar que ambas
tuvieron fuertes variaciones en diferentes periodos. En adición, en algunos periodos
cortos la primera no tuvo una estrecha relación con la segunda.
En la Figura Nº 2 tenemos la tasa de
interés interbancaria, desde abril del año 1995 hasta diciembre del año 2001.
Se puede ver una gran variabilidad incluyendo picos que sobrepasaron el 70%. En
el periodo anterior a la crisis del Asia de finales del siglo pasado, la tasa
interbancaria tuvo una oscilación entre valores de 1% y 20% aproximadamente.
Las fluctuaciones se volvieron mucho más intensas durante los años de la crisis
económica del Asia que nos afectó en cuanto al flujo de divisas se refiere
ocasionando que el tipo de cambio suba fuertemente. Los grandes picos de la
tasa interbancaria se relacionaron con la venta de dólares que efectuó el BCRP
con la finalidad de evitar una fuerte depreciación de nuestra moneda respecto
al dólar de los EEUU. La venta de dólares ocasionó que por momentos se diera
escasez de nuevos soles en el mercado de reservas bancarias presionando a la
suba a la tasa de interés interbancaria comprometiendo la cadena de pagos
empresarial.
FIGURA Nº 2
En la Figura Nº 3 podemos observar
la tasa antes mencionada desde el año 2002 hasta fines del año 2013. Si bien es
cierto que se observa que la variabilidad fue casi imperceptible, sin embargo
sí existieron picos como fue el caso del
día 16 y 17 de setiembre del 2002, que
alcanzaron el 12.88% y 16.13%, respectivamente.
FIGURA Nº 3
En la Figura Nº 4 tenemos la tasa
interbancaria en el 2013. Cabe destacar que durante todo este año la tasa de
referencia tuvo un valor de 4.25% y a partir del mes de noviembre disminuyó a
4%. Sin embargo, como se puede apreciar en la figura, la tasa de interés
interbancaria tuvo algunos picos que superaron a la tasa de referencia como fue
el caso de los días 22 y 23 de agosto, y 29 de noviembre, con tasas de 5.9%,
4.96% y 4.6%, respectivamente Todo esto se debió a la venta de dólares
del ente emisor para atenuar la elevación del tipo de cambio.
FIGURA Nº 4
En la Figura Nº 5 se tiene la evolución de
la tasa de crecimiento anual de la base monetaria (eje izquierdo) y la
inflación anualizada (eje derecho). Si analizamos el crecimiento de la base
monetaria, podemos dividir los datos en dos fases: la primera del año 1999
hasta el año 2001, y la segunda, a partir del año 2002 hasta fines del año 2013. En la primera fase se observan oscilaciones
de la tasa de crecimiento de la base monetaria menores que las de la segunda
fase. Si bien es cierto que la crisis económica financiera internacional afectó
a la economía peruana en el año 2009, donde se puede apreciar que esta tasa
disminuyó fuertemente, es a partir del año 2002 que se observan grandes tasas
de crecimiento de este agregado monetario, superiores a las de la primera fase.
FIGURA Nº 5
En
cuanto a la inflación, se puede observar que a partir del año 2004 ésta
se desarrolló con grandes fluctuaciones hasta nuestros días. En el año 2008
la inflación superó el 6% y luego disminuyó en el 2009 hasta 0.2%. Sin
embargo a partir del año 2010, la base monetaria nuevamente empezó a crecer a
tasas bastantes altas. Entre los meses de octubre del 2011 y junio del 2012. La
inflación tuvo un valor mínimo y máximo
de 4% y 4.7%, superando la meta del 2%.
Hacia finales del 2013, mientras se escriben estas líneas, la inflación cerrará
el año muy cerca al 3%.
Del estudio empírico realizado en el
presente artículo, se pueden obtener conclusiones muy interesantes:
a)
La
tasa de crecimiento de la base monetaria tuvo una oscilación más intensa y con mayores
valores a partir del año 2002 lo que demuestra la discrecionalidad monetaria del
BCRP.
b)
Las
tasas de inflación a partir del año 2003 fueron más altas que cuando se utilizó
la estrategia de la meta de los agregados monetarios.
c)
A
la gran expansión monetaria del año 2008 y 2010 le siguieron tasas de inflación
que sobrepasaron la meta explícita de
inflación del 2% lo que demuestra la debilidad de este esquema cada vez que el
BCRP aplica una política monetaria expansiva para estimular la demanda agregada.
Esto último es consecuencia de la discrecionalidad monetaria.
d)
El
esquema de la meta explícita de inflación no es coherente con una política
monetaria expansiva y contracíclica dado que la inflación deja de ser la
prioridad y es reemplazada implícitamente por una supuesta meta de la demanda
agregada.
* los datos utilizados en los gráficos y en el texto han sido obtenidos del BCRP
[1] Normalmente el BCRP se jacta de cumplir la meta
de la inflación porque ésta se encuentra dentro de la banda de 1% y 3%. Esta es
una visión demasiada cortoplacista. Sin embargo en los últimos años no
solamente la inflación ha sobrepasado esta banda sino que los resultados han
sido muy cercanos al límite superior. La pregunta es: ¿por qué no estamos más
cerca al límite inferior? Otro aspecto muy importante que no se considera en el
debate es que la inflación es un tema intertemporal y que por tanto debemos ver
a ésta como una variable en un horizonte de tiempo. Por ejemplo, si el BCRP
considera bueno que la inflación sea del 3% anual, también debería decirnos a
todos los peruanos como esta inflación nos afecta en los próximos 10 años. Tal
es el caso de las personas que actualmente les falta 10 años para jubilarse y
otros que se están jubilando que dicho sea de paso es un caso muy distinto a un
joven que recién se está incorporando al mercado laboral. Esta distinción no la
hace el BCRP. Por otro lado la inflación utiliza un índice de precios del
consumidor que no necesariamente se ajusta con el consumo que realizan las
personas adultas mayores. En todo caso, debería darse énfasis a quienes les
afecta más la inflación a lo largo de los años
y no solamente dar una explicación mecánica y superficial del tema como
si la inflación nos afecta todos por igual.
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