9 ene 2012

¿Necesitamos más feriados?

Autor:  Marco Antonio Plaza Vidaurre
Investigador y docente universitario           
8 de enero  2012

Hemos  aprendido en nuestros cursos de economía y de igual manera  conversando con entendidos en el tema y también leyendo noticias de expertos que si el objetivo de una nación es mejorar su bienestar entonces sus integrantes deberán trabajar más de manera más productiva. Esto significa que más importante es la calidad (productividad) que la cantidad (producción). En otras palabras, un mayor volumen de trabajo y de capital es necesario pero no suficiente.
Si la población está cada vez mejor educada, si las inversiones tienen como fuente el ahorro nacional o un endeudamiento sostenible en el tiempo, y si éstas, en adición, contienen una tecnología que permita ser más productivos entonces el crecimiento económico es prácticamente una realidad.
Sin embargo en los últimos días nos hemos enterado que el gobierno ha incrementado la cantidad de feriados dizque para incentivar el turismo.
Sigo realmente anonadado y estupefacto al enterarme de tal medida la que me parece un canto de sirena o una especie de engaña muchachos. Pero veamos el tema a la luz de la teoría económica.
Si se aumentan feriados solamente para el sector público y dejándolo voluntario a los privados es lógico suponer que éstos seguirán trabajando porque su objetivo es la generación de riqueza.
Luego se produce un vacío entre ambos sectores porque miles de trámites  dejarán de efectuarse lo que de alguna manera representa un costo de oportunidad del tiempo que afecta a los dos sectores.
Por otro lado, muchos negocios que atienden a los trabajadores y al mismo  sector público también dejarán de funcionar. Y los empleados públicos, no todos, viajarán y gastarán sus ahorros, lo que de alguna manera los hubiesen utilizado en la misma ciudad en donde viven o por último, estarían en alguna cuenta de ahorros de un banco comercial.
 Entonces ¿quiénes se benefician? Los que viven del  turismo obviamente pero a costa de otros sectores. Me parece que desvisten a un santo para vestir a otro.
En términos técnicos, muchas demandas se expanden mientras otras  se contraen. Finalmente, es solo un movimiento de recursos de una zona a otra o un gasto presente en vez de uno futuro. No existe inversión ni aumento de productividad. Los negocios de turismo ven que sus precios aumentan y su volumen de producción crece y tendrán ganancias contables  mientras que otros negocios dejarán de ganar dinero.
Pero amigo lector no es que yo esté en contra de los feriados y esté proponiendo los planes quinquenales a lo Stalin, sino que me parece que ya tenemos suficientes y lo que necesitamos es producir más pero  bienes y servicios relacionados a procesos productivos más tecnificados. Aumentar los  feriados solamente ocasionará beneficios temporales a la industria del turismo y nos acostumbrará a tener más ocio involuntario.