hoja de vida

A.-    RESUMEN
En el presente currículo presento de manera sintetizada mis competencias profesionales, experiencia profesional,  trayectoria como profesor de cursos de economía así como los estudios realizados y los grados académicos obtenidos a la fecha.

B.-     COMPETENCIAS
-       Organizar sistemas y procesos  de gestión administrativa así como de redactar  y publicar manuales de organización, funciones y procedimientos.
-       Elaborar y publicar artículos y documentos de trabajo de análisis económico de actualidad incluyendo análisis estadístico y econométrico.
-       Estudios de costos y productividad a empresas privadas e instituciones públicas
-       Diseñar  indicadores de gestión a nivel táctico y estratégico
-       Analizar, diseñar e implementar sistemas de control de presupuesto con sus respectivos indicadores de gestión.
-       Evaluar rentabilidad económica de proyectos económicos.

C.-     EXPERIENCIA PROFESIONAL
          -   Actualmente me desempeño como Director del Doctorado de Administración de Empresas en la                  Escuela de Post grado de la Universidad Tecnológica del Perú
-       Consultor especializado en el desarrollo de sistemas para el análisis Financiero y Económico, Gestión de riesgos y derivados, PYMES en LIGHT FINANCIAL ENGINEERING  (http://www.lifien.com)
-   Consultor Asociado de la empresa PLAZA CONSULTORES, empresa  especializada en la  consultoría, en el desarrollo de proyectos con impacto social, planeamiento estratégico y diseño de sistemas de comunicación internas de      las empresas.
  •    Investigación en Comunicaciones Internas, y de Administración Estratégica a la           Corporación  FORZA, empresa que se desarrolla en el mercado de la Seguridad,           con 2,500 trabajadores. Análisis estadístico de encuestas, diagnóstico.
-  Consultoría en asuntos   económicos financieros a la Empresa CLAVE 3, dedicada a la seguridad electrónica.  (http://www.clave3.net)
- Asesoría en diseño de cursos financieros a la empresa AXCEN especializada en asesoría y capación empresarial. (http://acxenperu.com)
 - Jefe de Defensa Civil de la Región Ucayali, con sede en la ciudad de Pucallpa, habiendo organizado comités de defensa civil en los diferentes distritos de la región mencionada
-  Cinco (5) años de experiencia en la administración de la educación habiendo participado en el desarrollo de estructuras curriculares, perfiles y cursos. Asimismo he organizado diferentes cursos resaltando el de “Administración de los Recursos para la Defensa”. 
- Diseño de un sistema general de evaluación de personal con soporte informático y en tiempo real.
-  Diseño de un sistema de indicadores de gestión de la educación para ser usado en instituciones dedicadas a la docencia
-    Experiencia en administración y control de Presupuesto,  habiendo desarrollado  un sistema general de presupuesto, el mismo que permite controlar el gasto presupuestal a través de una serie de procesos entre el departamento de adquisiciones y el resto de funciones propias de una institución o empresa.
-       Experiencia en adquisiciones habiendo tenido la oportunidad de estar a cargo del sistema de abastecimiento de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, habiendo diseñado un sistema de control de las adquisiciones, inventarios y de distribución de bienes a los diferentes usuarios de la Dirección citada.
-       Experiencia en la administración de recursos humanos.
-   Estudio de costos,  ventas, productividad y de punto de equilibrio a imprentas
-  Estudio de costos, de ventas, productividad y de punto de equilibrio a empresas    transportadoras de combustibles a través de embarcaciones.

D.- PUBLICACIONES

          - Texto EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO, Editorial Académica Española, 2012
- Implementación de una página Web: http://macareo.pucp.edu.pe/~mplaza; donde se encuentran  exposiciones, artículos publicados  y los siguientes cursos desarrollados:
       a)   Macroeconomía
       b)  Microeconomía
       c)  Matemática Financiera
       d)  Economía Peruana
          - Investigaciones en la página web http://www.mplazav.com/

E.-       EXPERIENCIA DOCENTE

ESCUELA DE POST GRADO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ
- Profesor del curso de Macroeconomía (actualmente)

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU
-                   Profesor del Curso de Microeconomía en la Facultad de Ciencias e Ingeniería y en la                  Facultad de Administración y Contabilidad; cursos de Economía General en la Facultad de Educación, de Ciencias e Ingeniería y de Artes; y el curso de     Macroeconomía en la Facultad de Administración y Contabilidad.

            CENTRO DE NEGOCIOS CENTRUM
            -Profesor del Curso de Mercado de Capitales del Programa de Especialización en  Banca   para el Banco de Crédito

UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA
- Profesor del curso de Matemática Financiera en la Facultad de Administración
- Profesor del curso de Matemática Aplicada en la Educación.

UNIDAD DE POSTGRADO DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN MARCOS: MAESTRÍA DE ADMINISTRACIÓN
- Profesor del curso de Matemática para la gestión empresarial
- Profesor del curso de Estructura Económica Peruana

UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES
          -Profesor de Macroeconomía ( actualmente)
          -Profesor de Cálculo Financiero del Diplomado de Administración Financiera

UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR
          -Profesor de Teoría y Política Monetaria y Financiera  (actualmente)
          -Profesor de Política Económica (actualmente)

ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA NAVAL
-   Profesor de Economía General y de Administración Logística    
-       Conferencista en el curso de Administración de Recursos para la Defensa en temas     relacionados al análisis de la producción y de los costos económicos.

F.-     EDUCACIÓN
ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL
-       Doctor de Economía, con tesis aprobada por unanimidad “La conveniencia de la Dolarización de la Economía Peruana”, donde se analiza la economía peruana desde el año 1950 hasta el año 2009, incluyendo la crisis financiera internacional del 2008.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERU
-       Magister en Economía. Estudios durante 2 años a tiempo completo, en la Pontificia Universidad Católica del Perú obteniendo el título respectivo a los 5 meses de terminados los estudios. Este post grado me brindó una rígida formación teórica la misma que me ha permitido desarrollar aptitudes para desempeñarme como analista del sistema económico en su conjunto.
-       Diploma de Estadística Aplicada duración de 10 meses. Este diploma me ha permitido la capacitación para efectuar análisis estadístico orientado al mercado y a las empresas, utilizando las técnicas más modernas como son  la econometría, series de tiempo y el análisis multivariado, con el software SPSS.

UNIVERSIDAD DE LIMA
-       Especialización en Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Lima (3 años tiempo parcial).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
- Diploma de Finanzas

UNIVERSIDAD GARCILAZO DE LA VEGA
-  Diploma de Gestión Pública, Gobernabilidad y Desarrollo
-  (al momento siguiendo este diploma)

ESCUELA NAVAL DEL PERU
-       Estudios de 5 años, egresando en 1980 con el grado de Alférez de Fragata y como Licenciado y Bachiller en Ciencias Marítimas Navales, obteniendo una formación integral en ciencias marítimas, navales, ingeniería, administración de recursos humanos, conducción de hombres y liderazgo.

ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA NAVAL
            Diplomado Curso de Comando y Estado Mayor. Escuela Superior de Guerra Naval.       Diplomado en el Curso Básico de Estado Mayor, Escuela Superior de Guerra Naval          
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA
- Curso de Defensa y Seguridad Nacional

ESCUELA DE GESTIÓN Y ECONOMÍA GERENS
-  Curso de “Cuadro de Mando Integral” (Balance Score Card) habiendo desarrollado   un trabajo aplicativo         de indicadores de gestión a la gestión de Administración y 
    Distribución de Recursos y de la Gestión Presupuestal, para dependencias estatales u Organizaciones que administran un presupuesto asignado anualmente.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA
        - Curso de Series de Tiempo; Microeconometría, Macroeconometría, Taller  Econométrico como parte del diploma de econometría, convenio con la  Universidad Nacional de Ingeniería
          - Curso de programación: Macros en Excel

G.- IDIOMAS
-       Dominio de idioma  Inglés en un nivel avanzado. Graduado en Euroidiomas. (2002)
-       Dominio de idioma Portugués nivel avanzado. Graduado del Centro de Estudios Brasileños. (2004)
-       Obtención del Certificado de Eficiencia en Lengua Portuguesa, CELPE-Bras, nivel avanzado, otorgado por el Ministerio de Educación del Brasil

H.- SOFTWARE
-       Uso de los paquetes Microsoft Word, Excel y Power Point, SPSS (estadístico), EVIEWS (econométrico), MINITAB (estadístico y econométrico).
          -  Visual Basic para Macros en excel

I.- DISTINCIONES Y CONDECORACIONES


Condecoración de caballero por méritos intelectuales morales y profesionales que otorga la institución de la Marina de Guerra del Perú

Condecoración de comendador por méritos institucionales morales y profesionales, que otorga la institución de la Marina de Guerra del Perú