28 dic 2011

Brasil es la sexta economía del mundo

Autor:  Marco Antonio Plaza Vidaurre
Investigador y docente universitario           
28 de Diciembre  2011

En la mayoría de medios informativos hemos leído y escuchado que Brasil se ha convertido en la sexta economía mundial desplazando nada menos que al Reino Unido. Pues no estamos hablando de fútbol, lo que no nos llamaría la atención sino de capacidad de producción.

Haciendo referencia  a lo publicado en estos días en el diario brasileño O globo, es la primera vez que un país de Sudamérica supera al Reino Unido en este ranking económico.

Sin embargo, esta nación aun está muy lejos en niveles de desarrollo humano ocupando el puesto ochentaicuatro de ciento ochentaisiete países evaluados. Reino Unido se conserva en un mejor lugar, el puesto veintiocho. Pero Brasil ha ido ganando terreno, pues, en el año 2010 superó a Italia pasando al puesto siete.

El ministro de Hacienda brasileño, señaló que en unos veinte años Brasil podría tener un nivel de desarrollo económico comparable al de los países europeos de seguir creciendo a un buen ritmo.

Se podría decir que Brasil ha superado al Reino Unido porque éste último ha sido afectado de una manera más severa que el primero desde que se inició la crisis financiera internacional. Cabe destacar que Brasil, en el tercer trimestre del presente año, no tuvo crecimiento económico. Las exportaciones crecieron apenas 1.8% mientras las importaciones disminuyeron en 0.4% lo que es señal de una economía que no anda del todo bien. Los comentarios fueron que gracias al sector exportador el producto bruto interno no tuvo un crecimiento negativo.

Lo que sí se puede apreciar es que la inversión extranjera directa tiene una tendencia creciente desde el año 2009. (ver estadísticas publicadas en Terra http://economia.terra.com.br/noticias/noticia.aspx?idnoticia=201112281442_BBB_80658344)

Varios economistas brasileños (ver fuente señalada anteriormente) recomendaron que se debe tomar con escepticismo estos resultados toda vez que el real ha ganado mucha fortaleza respecto al dólar y esto influyó mucho en los resultados que fueron estimados en dólares.

Otra opinión interesante fue que se debe tomar el PBI per cápita sobre todo si se considera que Brasil tiene una gran población (el PBI per cápita de Brasil es de aproximadamente 13,000 dólares). Los niveles de pobreza todavía son muy altos si se compara con países desarrollados. Inclusive, en una proyección, el PBI per cápita, en varias décadas, no llegaría al 50%  del que tendría los E.E.U.U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

te invito a opinar