21 jun 2012

Dinero esterilizado por la gran compra de dólares


La gran compra de dólares está trayendo como consecuencia que se tenga que esterilizar el dinero emitido para este fin. Pero ¿qué significa esterilizar? Una definición obtenida de un diccionario virtual en la intranet (http://diccionarios.elmundo.es/diccionarios), es la siguiente:

destruir los gérmenes patógenos que hay o puede haber en cualquier lugar u objeto: esterilizar las manos, el quirófano, la herida”.

La anterior definición, aplicada a la economía,  significa quitar, sacar, retirar. Pero esta vez no se están retirando gérmenes ni bacterias, sino dinero que ha emitido la autoridad monetaria.
CUADRO Nº 1
SALDO DE ESTERILIZACIÓN TOTAL
(millones de nuevos soles)
fechas
monetaria
fiscal
total
31-dic-11
30.592
31.940
62.663
31-may-12
41.435
43.117
83.246
05-jun-12
42.010
43.235
82.654




CUADRO Nº 2
SALDO DE  ESTERILIZACIÓN MONETARIA
(millones de nuevos soles)
fechas
certificados
encajes
total
31-dic-11
17.217
12.720
30.592
31-may-12
25.211
15.310
41.435
05-jun-12
23.161
18.121
42.010

La lógica es la siguiente: el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) compra dólares  con la finalidad de evitar o frenar la caída del tipo de cambio. El pago se efectúa con dinero emitido, es decir, con una expansión de la base monetaria. 

Para darnos una idea[1], en el año 2007, las compras netas fueron 10,306 millones de dólares; en el año 2010, esta operación llegó a un valor de 9,000 millones aproximadamente. Sin embargo, al 5 de junio del presente año, es decir, en 5 meses y 5 días las compras netas ascendieron a nada más ni nada  menos que la suma de 7,403 millones de dólares, cifra exorbitante sobre todo si la comparamos con la de los años antes señalados.

El dinero emitido presenta un riesgo inflacionario. Para evitar esta situación, que por cierto desencadenaría el despido de mucha gente del BCRP, esta institución esteriliza el dinero creado justamente para la compra de dólares.

Si vemos el cuadro 1, el saldo de la esterilización[2] total al 5 de junio   llegó a un valor de 82,654 millones de nuevos soles; la esterilización monetaria fue 42,010 millones, y la fiscal[3] alcanzó un valor de 43,235 millones de nuevos soles. La esterilización monetaria se divide en instrumentos financieros y encajes en nuevos soles.

El instrumento más utilizado, fue el certificado de depósito, cuyo saldo fue 23,161 millones de nuevos soles; los encajes[4] fueron en la misma fecha 18,121 millones de nuevos soles (ver cuadro 2).  

Sin embargo, estos números no los podemos entender a menos que los comparemos con otros valores. Para este fin tomemos el circulante.
Al 5 de junio, este agregado monetario ascendió al valor de 27,027 millones de nuevos soles. Si lo comparamos al saldo de esterilización de certificados de depósitos, resulta que ambos valores se diferencian en 4,000 millones de nuevos soles aproximadamente.  Y en los últimos años las esterilizaciones monetarias y en especial, la de certificados, tuvieron valores muy aproximados al circulante.

Esto nos da una clara idea de la envergadura de las operaciones de compra de dólares y del dinero que se ha tenido que retirar para prácticamente no doblar el circulante.

Ahora bien, este tipo de operación es una solución temporal dado que el principal de estos instrumentos financieros deberá ser devuelto con un interés, lo que significa que cada paso hacia atrás le sigue un paso y medio hacia adelante.

Ante esta situación, el BCRP tendrá que seguir colocando certificados generándose un círculo vicioso. Uno de los riesgos de esta operación, si se lleva a cabo de una manera intensa, es que la institución antes mencionada tenga un resultado negativo en su estado de ganancias y pérdidas tal como sucedió en el año 2004 como consecuencia de haber pagado más intereses de los que ganaron.

Por otro lado, para seguir colocando certificados, las instituciones financieras deberán tener un incentivo para tal fin, y esto se obtiene si la tasa de interés que pagan estos instrumentos es mayor. Este aumento podría dar origen a una serie de influjos de dólares a nuestra economía.

Como conclusión, podríamos sostener que la política monetaria genera dos conflictos de objetivos concatenados. Primero, la compra de dólares implica emisión de dinero. Se logra un objetivo,  influir en el tipo de cambio pero se crea un conflicto, el riesgo inflacionario.

Para dar solución, se recurre a la subasta de certificados. Éstos solucionan el problema de exceso de dinero temporalmente pero si se intensifica su uso, genera otro conflicto que  consiste en subir la tasa de interés  de este instrumento pudiendo ocasionar un ingreso de dólares a nuestra economía.

Por tanto, la compra de dólares, por un lado, evita la fuerte caída del tipo de cambio, pero por otro lado, crea las condiciones para que ingresen más dólares a la economía.



[1] Los datos estadísticos han sido tomados del Resumen Informativo Nº 23 del 8 de junio del 2012, BCRP.
[2] Los diferentes instrumentos que utiliza el BCRP para las operaciones de esterilizaciones se pueden apreciar en el resumen informativo semanal y sus definiciones se encuentran en el glosario de términos, disponibles en la página web www.bcrp.gob.pe.
[3] La esterilización fiscal se relaciona con los depósitos del gobierno en el BCRP.
[4] Los en cajes son las reservas obligatorias o encajes exigibles.

1 comentario:

  1. pero entonces sacar el exceso de soles de la economia en realidad nos cuesta una tasa de interes de los certificados y bonos!!, es decir manatener el dolar estable cuesta plata!!

    Y una pregunta para compensar esa perdida por la tasa de i que se pagan por los certificados emitidos (sup. como deuda interna),a el BCR utiliza las reseravas aculadas para comprar tambien certificados y bonos del exterior,a es decir, el BCR compra deudaa externa?????
    Aun asi las tasas internacionales esatan bajisimas, entonces por el diferencial de precios seguiriamos perdiendo???

    ResponderEliminar

te invito a opinar