En el caso del punto (b), es razonable
una demora en la ejecución del gasto de capital por los retardos que se generan
en la toma de decisiones como consecuencia del relevo de autoridades y de los
diferentes cargos; sin embargo estos factores no deberían implicar un enfriamiento de las inversiones y menos un decrecimiento
de las mismas.
Respecto al punto (c ), no se entiende
a que se refieren con “recuperar un espacio fiscal”. Al respecto se sabe que
el gobierno posee un gran ahorro acumulado en los últimos años. Finalmente, el punto (a) denotó un nerviosismo
extremo. Veamos algunas cifras[2].
En el cuadro 1 tenemos las variaciones porcentuales del gasto del gobierno general en términos reales. En el caso del gasto del capital, la variación fue 20.2% en el 2010,
Cuadro Nº 1 | |||
Tipos de gasto | 2010 | 2011 | |
Gasto corriente | 8.4 | 7.2 | |
Gasto de capital | 20.2 | -9.6 | |
Gasto total | 11.8 | 1.9 |
* gobierno general
cifra muy respetable por cierto. Cosa
muy distinta sucedió en el año 2011, pues, esta tasa no solamente fue negativa
sino que tuvo un valor de consideración, nada más ni nada menos que un 9.6%.
Esta fuerte caída arrastró al gasto total que después de haber crecido un 11.5%
en el año 2010, solamente se incrementó en un 1.9% en el 2011, cifra muy reducida
por cierto.
Cuadro Nº 2 | ||
Tipo de gobiernos | 2010 | 2011 |
Gobierno Nacional | 35.7 | -3.5 |
Gobiernos Regionales | 17.6 | -9.5 |
Gobierno Locales | 8.1 | -16.4 |
En el cuadro 2 podemos observar la
variación porcentual del gasto de capital, en términos reales del Gobierno
Nacional, de los Gobiernos Regionales y de los Gobiernos Locales. Cabe destacar que el
Presupuesto General de la República está dividido en Gobierno Nacional,
Regionales y Locales. Estos se agrupan en Gobierno Central e Instancias
Descentralizadas. En esta última están incluidos los Gobiernos Regionales y
Gobiernos Locales (ver ley 29812 y anexos, publicada el viernes 9 de diciembre
del 2012, disponible en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas www.mef.gob.pe) .
* gobierno general
En el cuadro 3 observamos que los
ingresos corrientes del gobierno general tuvieron una menor tasa de crecimiento
porcentual si la comparamos con la del 2010. En este año el crecimiento fue de 18.6%
mientras que en el año 2011 el incremento fue de 13.6%. El total del gasto no financiero decreció
fuertemente como vimos en el cuadro 2. El gasto corriente se desaceleró en un pequeño porcentaje. En cambio la formación bruta de capital después de
crecer un 20.8% en el 2010 decreció -7.7%
en el año 2011.
Siguiendo con el cuadro antes mencionado, los gastos de capital tuvieron una fuerte
caída del 16.4% luego de haber crecido 8.1% en el año 2010. Sin embargo, los
Gobiernos Regionales no se quedaron atrás en esta aventura fiscal contractiva dado
que en el año 2010 este tipo de gasto, después de haberse expandido 17.6%, decreció -9.5% en el 2011. Pero me
parece que el que se lleva las palmas en variar su política de gasto de capital
fue el Gobierno Nacional, ya que después de haber crecido un 35.7% en el año
2010, decreció en -3.5% en el 2011, al
mejor estilo de una caída libre de un
paracaidista comando.
Cualquier lector se quedaría
anonadado y absorto después de observar
cómo de un año a otro pueden darse cambios tan radicales en un tipo de gasto tan importante por su gran influencia en la productividad de los procesos
productivos privados. Pero sigamos viendo algunas cifras interesantes.
Cuadro Nº 3 | ||
2010 | 2011 | |
Ingresos corrientes | 18.6 | 13.6 |
Gastos no financieros | 11.8 | 1.9 |
a) Gastos corientes | 8.4 | 7.2 |
b) Formación bruta de capital | 20.8 | -7.7 |
Cuadro Nº 4 | ||
2010 | 2011 | |
Ingresos corrientes | 20 | 21 |
Gastos no financieros | 19.2 | 18.1 |
a) Gastos corientes | 13.1 | 13 |
b) Formación bruta de capital | 5.5 | 4.7 |
* gobierno general
En el cuadro 4 tenemos las variables vistas anteriormente (variaciones porcentuales) pero esta vez en porcentaje del PBI. Se aprecia en el cuadro mencionado que el gasto no financiero tuvo un menor valor en el año 2011 si lo comparamos con el año anterior. Se observa que la formación bruta de capital disminuyó, pues, habiendo sido un 5.5% en el 2010, pasó a ser el 4.7% en el año 2011.
En el cuadro 4 tenemos las variables vistas anteriormente (variaciones porcentuales) pero esta vez en porcentaje del PBI. Se aprecia en el cuadro mencionado que el gasto no financiero tuvo un menor valor en el año 2011 si lo comparamos con el año anterior. Se observa que la formación bruta de capital disminuyó, pues, habiendo sido un 5.5% en el 2010, pasó a ser el 4.7% en el año 2011.
Cabe añadir a la información anterior
que el resultado primario (antes de pagar intereses) del gobierno general fue
0.9% y 3.0% del PBI, en el año 2010 y 2011, respectivamente. Y el resultado
económico (después de pagar impuestos) fue -0.3% y 1.9%, en los años
mencionados, respectivamente.
Después de observar estas cifras se
podría deducir que dado el afán del gobierno por acumular recursos y obtener un
superávit fiscal, no solamente desaceleró el gasto, como fue el caso del gasto
corriente, sino contrajo la formación bruta de capital. En tal sentido podríamos sostener que la
política fiscal en el año 2011 tuvo un
considerable perfil contractivo.
En el siguiente artículo analizaremos
los ingresos del gobierno y el ahorro acumulado de tal manera de asociarlos con
el gasto fiscal y plantear una conclusión interesante relacionada a la política
fiscal.
[1]
El Sector Público No Financiero, conocido como el SPNF es el elemento más
amplio de las finanzas públicas. Está compuesto por el gobierno general y las
empresas estatales. El gobierno general se divide en el gobierno central
consolidado y los gobiernos locales. El gobierno central consolidado tiene dos
componentes: el gobierno central y el resto del gobierno central. El gobierno
central incluye a los ministerios, instituciones públicas, universidades,
gobiernos regionales y Mivivienda. El resto del gobierno central incluye a Es
Salud, la Organización Nacional de Pensiones, organismos reguladores, entre
otras instituciones. (ver Guía metodológica del Banco Central de Reserva del
Perú www.bcrp.gob.pe)
[2]
Las estadísticas tienen como fuente el Ministerio de Economía y Finanzas y el
Banco Central de Reserva del Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
te invito a opinar