18 may 2012

Se desinfló el gasto de capital del Gobierno General en el año 2011

¿Qué pasó con el gasto de capital del gobierno general en el año 2011?[1] ¿Por qué sufrió una fuerte contracción luego de haber crecido considerablemente en el año 2010? Al respecto el Banco Central de Reserva del Perú dio algunas respuestas: a) la disminución del gasto no financiero, en especial el relacionado con  la formación bruta del capital, se debió a que la autoridad fiscal tuvo como objetivo  cumplir con la regla fiscal contemplada en la Ley de Equilibrio Financiero, b) factores administrativos debido al relevo de autoridades regionales y locales habría enfriado la continuidad en el gasto de capital, es decir, en proyectos de inversión, c) el Ministerio de Economía y Finanzas impuso en los primeros meses del año “límites al gasto público” debido a la incertidumbre generada en los mercados internacionales como consecuencia de la  crisis económica europea. La  finalidad de esta política fue   recuperar un espacio fiscal”.  Realmente no quedan claros los puntos (b) y (c ). 

En el caso del punto (b), es razonable una demora en la ejecución del gasto de capital por los retardos que se generan en la toma de decisiones como consecuencia del relevo de autoridades y de los diferentes cargos; sin embargo estos factores no deberían implicar  un enfriamiento de las inversiones y menos un decrecimiento de las mismas.
Respecto al punto (c ), no se entiende a que se refieren con “recuperar un espacio fiscal”. Al respecto se sabe que el gobierno posee un gran ahorro acumulado en los últimos años.  Finalmente, el punto (a) denotó un nerviosismo extremo. Veamos algunas cifras[2].

En el cuadro 1 tenemos las variaciones porcentuales del gasto del gobierno general en términos reales. En el caso del gasto del capital, la variación  fue 20.2% en el 2010,

Cuadro Nº 1
Tipos de gasto 2010 2011
Gasto corriente 8.4 7.2
Gasto de capital 20.2 -9.6
Gasto total 11.8 1.9
* gobierno general
cifra muy respetable por cierto. Cosa muy distinta sucedió en el año 2011, pues, esta tasa no solamente fue negativa sino que tuvo un valor de consideración, nada más ni nada menos que un 9.6%. Esta fuerte caída arrastró al gasto total que después de haber crecido un 11.5% en el año 2010, solamente se incrementó en un 1.9% en el 2011, cifra muy reducida por cierto.

Cuadro Nº 2
Tipo de gobiernos  2010 2011
Gobierno Nacional 35.7 -3.5
Gobiernos Regionales 17.6 -9.5
Gobierno Locales 8.1 -16.4
* gasto de capital
En el cuadro 2 podemos observar la variación porcentual del gasto de capital, en términos reales del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Regionales y de los Gobiernos Locales. Cabe destacar que el Presupuesto General de la República está dividido en Gobierno Nacional, Regionales y Locales. Estos se agrupan en Gobierno Central e Instancias Descentralizadas. En esta última están incluidos los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales (ver ley 29812 y anexos, publicada el viernes 9 de diciembre del 2012, disponible en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas www.mef.gob.pe) .
Siguiendo con el cuadro antes mencionado, los gastos de capital tuvieron una fuerte caída del 16.4% luego de haber crecido 8.1% en el año 2010. Sin embargo, los Gobiernos Regionales no se quedaron atrás en esta aventura fiscal contractiva dado que en el año 2010 este tipo de gasto, después de haberse expandido  17.6%, decreció -9.5% en el 2011. Pero me parece que el que se lleva las palmas en variar su política de gasto de capital fue el Gobierno Nacional, ya que después de haber crecido un 35.7% en el año 2010, decreció en -3.5% en el 2011,  al mejor estilo de una caída libre de  un paracaidista comando.
Cualquier lector se quedaría anonadado  y absorto después de observar cómo de un año a otro pueden darse cambios tan radicales en un tipo de gasto  tan importante por su gran  influencia en la productividad de los procesos productivos privados. Pero sigamos viendo algunas cifras interesantes.
Cuadro Nº 3
2010 2011
Ingresos corrientes 18.6 13.6
Gastos no financieros 11.8 1.9
a) Gastos corientes 8.4 7.2
b) Formación bruta de capital  20.8 -7.7
* gobierno general
En el cuadro 3 observamos que los ingresos corrientes del gobierno general tuvieron una menor tasa de crecimiento porcentual si la comparamos con la del 2010. En este año el crecimiento fue de 18.6% mientras que en el año 2011 el incremento fue de 13.6%.  El total del gasto no financiero decreció fuertemente como vimos en el cuadro 2. El gasto corriente se desaceleró  en un pequeño porcentaje. En cambio  la formación bruta de capital después de crecer un 20.8%  en el 2010 decreció -7.7% en el año 2011.

Cuadro Nº 4
2010 2011
Ingresos corrientes 20 21
Gastos no financieros 19.2 18.1
a) Gastos corientes 13.1 13
b) Formación bruta de capital  5.5 4.7

* gobierno general

En el cuadro 4 tenemos las variables vistas anteriormente (variaciones porcentuales) pero esta vez en porcentaje del PBI. Se aprecia en el cuadro mencionado que el gasto no financiero tuvo un menor valor  en el año 2011 si lo comparamos con el año anterior. Se observa que la formación bruta de capital disminuyó, pues, habiendo sido un 5.5% en el 2010,   pasó a ser el 4.7%  en el año 2011.
Cabe añadir a la información anterior que el resultado primario (antes de pagar intereses) del gobierno general fue 0.9% y 3.0% del PBI, en el año 2010 y 2011, respectivamente. Y el resultado económico (después de pagar impuestos) fue -0.3% y 1.9%, en los años mencionados, respectivamente.
Después de observar estas cifras se podría deducir que dado el afán del gobierno por acumular recursos y obtener un superávit fiscal, no solamente desaceleró el gasto, como fue el caso del gasto corriente, sino contrajo la formación bruta de capital.  En tal sentido podríamos sostener que la política fiscal en el año 2011 tuvo un  considerable perfil  contractivo.
En el siguiente artículo analizaremos los ingresos del gobierno y el ahorro acumulado de tal manera de asociarlos con el gasto fiscal y plantear una conclusión interesante relacionada a la política fiscal.

[1] El Sector Público No Financiero, conocido como el SPNF es el elemento más amplio de las finanzas públicas. Está compuesto por el gobierno general y las empresas estatales. El gobierno general se divide en el gobierno central consolidado y los gobiernos locales. El gobierno central consolidado tiene dos componentes: el gobierno central y el resto del gobierno central. El gobierno central incluye a los ministerios, instituciones públicas, universidades, gobiernos regionales y Mivivienda. El resto del gobierno central incluye a Es Salud, la Organización Nacional de Pensiones, organismos reguladores, entre otras instituciones. (ver Guía metodológica del Banco Central de Reserva del Perú www.bcrp.gob.pe)
[2] Las estadísticas tienen como fuente el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva del Perú.

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