5 jun 2013

El dólar y el precio de los metales durante la crisis financiera internacional 2008-2009

Durante la crisis financiera internacional del año 2008 y 2009 se pudo observar  que el tipo de cambio euro dólar y el precio del oro así como el de otros  metales, tuvo cierta correlación toda vez que fueron considerados como  refugios.

En este artículo se investiga la relación entre las variables antes mencionadas desde una perspectiva histórica durante los años señalados y en los momentos más álgidos de la crisis financiera internacional.

Los tipos de cambio, al ser precios relativos de una moneda respecto a otra, nos brindan información relacionada a la variación de la fortaleza de una moneda respecto a otra.

En la Figura Nº 1, se observa el tipo de cambio del euro versus el dólar (eje derecho) y el precio del oro (Londres onza troy, eje izquierdo).
Figura Nº 1 
Fuente: Estadísticas del BCRP
                                          Elaboración propia

Vemos en la figura que estas variables se relacionaron inversamente. Lo sorprendente es la fuerte caída del tipo de cambio, pero, ¿qué significado tuvo en términos prácticos la disminución de este precio relativo? La respuesta es la siguiente: si una persona quiere comprar un euro debió pagar más dólares, o también, si vendió  un euro le dieron a cambio más dólares. Luego la curva descendente nos dice que el dólar se debilitó frente al euro o simplemente de depreció.

Mientras esto sucedía, la cotización del oro se fue por las nubes. Entonces podríamos adelantar una opinión en el sentido que este metal se comportó como un refugio o como un activo de protección ante la pérdida de capacidad adquisitiva del dólar frente al euro (con un dólar compro menos cosas en euros). Mas, ¿cuál es la lógica que relaciona una caída del dólar con un repunte del precio del oro? Veamos una noticia de la época:

Diario Gestión, Lima 14 de julio 2009
“El oro al contado operaba a 912.90 dólares la onza a las 1304 GMT, frente a los 912.15 dólares del viernes, tras haber caído previamente a un mínimo intradiario de 908.20 dólares. Un dólar más débil refuerza el atractivo del oro como un activo alternativo. El dólar ha caído frente al euro, lo que ha dado soporte permitiendo al oro alejarse de sus mínimos”, dijo el analista David Wilson de Societe Generale….. Un dólar estadounidense más débil también abarata a las materias primas denominadas en esa moneda, incluyendo al oro, para los tenedores de otras….. En los últimos meses, el dólar ha sido nuevamente el principal conductor del precio del oro, después de haber estado en un segundo plano en medio de la aversión al riesgo y del desplome de los mercados accionarios.”

En cuanto al  comportamiento del tipo de cambio euro dólar y el precio del  petróleo (West Texas intermediate, $ por barril) en la Figura Nº 2 se puede observar las respectivas tendencias inversas, pues, mientras el dólar se debilitó frente al euro, el precio del petróleo se incrementó. Inclusive se podría sostener que la relación entre ambos precios fue más intensa que en el caso anterior. Esta conducta reveló que el dólar y el petróleo fueron sustitutos como reserva de valor, lo que significó que el petróleo fue utilizado como refugio al igual que el oro.

Figura Nº 2
                                  Elaboración propia

En la Figura Nº 3 observamos la evolución del tipo de cambio euro dólar y el precio de la tonelada del cobre. Las tendencias tuvieron un sentido inverso aunque no tan intensas como los dos casos anteriores.

Figura Nº 3
                               Fuente: Estadísticas del BCRP
                               Elaboración propia

A continuación, se reproduce un extracto de una noticia periodística (diario Gestión, Lima 14 de julio 2009) relacionada al precio del cobre:

“El cobre subía apoyado por un debilitamiento del dólar, pero los inversores aún temen que la recuperación económica sea lenta y otro incremento de los inventarios de aluminio reflejó que la demanda por los metales industriales está lejos de ser fuerte. ……..Los mercados de divisas daban un leve soporte, debido a que el debilitamiento del dólar abarataba a los metales denominados en la moneda estadounidense para los tenedores de otras.”

Una vez analizada la información expuesta anteriormente se puede concluir que existió (a) una relación entre el precio del cobre y petróleo en cuanto a tendencias se refiere, y  (b) una relación inversa entre el tipo de cambio euro dólar y el precio de los metales: oro, cobre y petróleo.

Figura Nº 4
 Procesos influyentes en la depreciación del dólar de los EEUU respecto al euro periodo 2008-2009





Después de haber demostrado de manera empírica una relación inversa entre la cotización del oro y el tipo de cambio euro dólar, a continuación intentaremos plantear  la lógica que explica los hechos acontecidos. (ver figura Nº 4).

Iniciamos el ejercicio asumiendo una economía imaginaria de dos países, América y Europa. Las monedas son el dólar y el euro, respectivamente. El banco central de América emite dinero para bajar las tasas de interés e incentivar el consumo y la inversión porque su economía está atravesando una recesión. Esta política monetaria expansiva presiona al tipo de cambio euro dólar a disminuir toda vez que salen euros de América porque las tasas de interés están muy bajas y buscan otra economía donde se paguen más intereses. Los euros, al igual que el exceso de dólares en América, fluyen a Europa y el precio de la divisa de América a nivel internacional cae.  Esto ocasiona que el dólar se deprecie (debilite) respecto al euro. El oro, que se comercializa entre los dos países utilizando la moneda de América, se vuelva más barato en euros justamente porque con un euro se puede conseguir más dólares.

Entonces, en Europa la gente observa que tener dólares no es negocio porque los intercambia por menos euros y compra menos cosas. Por otro lado, el oro se vuelve mucho más barato sin que su producción haya aumentado. Luego, se prefiere tener oro en vez de dólares. Al ser menos valioso el dólar respecto al euro en términos relativos entonces el oro se vuelve más atractivo,  aumenta su demanda y el precio se incrementa.

Sin embargo América tiene dos tipos de episodios en  medio de la crisis económica por la que está pasando: recuperación de la economía, y otro de agudización de la crisis. Veamos el primer caso.

La economía de América comienza a florecer, se genera más empleo y la producción aumenta. Las personas comienzan a perder el temor de invertir en activos riesgosos como son los metales. Se comienza a comprar oro y el precio de este metal comienza a subir.

El dólar no se ve como un refugio por Europa y por tanto se “desacelera” la expansión de la demanda de dólares presionando para que el tipo de cambio euro dólar disminuya o que el euro se fortalezca. Aquí se presenta un efecto sustitución toda vez que se cambia el dólar por el oro.

En el segundo caso, vuelve la crisis económica, el desempleo comienza a aumentar y la producción se estanca. Europa reconoce que la crisis se puede acentuar y aumenta la aversión a las inversiones y a  tener activos riesgosos. El oro es más riesgoso que el dólar por tanto la demanda del dólar aumenta y la del oro cae. Entonces, el tipo de cambio euro dólar aumenta y se fortalece el dólar y la cotización del oro disminuye.

Hasta aquí podemos decir que existe una relación causa efecto entre depreciación del dólar y aumento de la demanda de oro por dos razones, la primera es la gran emisión de dólares del banco central (efecto liquidez) y la segunda es la señal de recuperación o empeoramiento de la economía de América (efecto renta). Este último análisis parte de la premisa, si no es un hecho concreto de actualidad, que la moneda más fuerte sigue siendo el dólar y que es el activo menos riesgoso.

Al momento de escribir estas líneas el precio de este metal está con una tendencia a la baja. Inclusive hay noticias que este precio caería en 30% (ver diario Gestión martes 4 de junio 2013, comentario de Nouriel Roubini). Esto se relaciona con un fortalecimiento del dólar en los mercados internacionales. Este fenómeno debe seguir analizándose y buscar  la lógica que subyace a todo lo que viene sucediendo que por cierto es materia de otro artículo.

1 comentario:

  1. Me ha gustado este artículo. Lo encontre al buscar en internet sobre este tema, ya que recientemente he escuchado en las noticias económicas sobre especulaciones sobre una posible "nueva crisis financiera" como la del 2008. Y el análisis que realizá en este articulo, el autor, es breve, lógico y bien certero.

    ResponderEliminar

te invito a opinar