17 jun 2011

Crecimiento de la Base Monetaria

Evolución de la base monetaria, circulante y las reservas bancarias 1993- marzo 2011
Autor:  Marco Antonio Plaza Vidaurre
Investigador y docente universitario                15 de Junio del 2011


El Banco Central de Reserva del Perú es la institución que emite billetes y monedas para que en la economía se puedan efectuar las diferentes transacciones de compra y venta, así como para llevar la contabilidad de estos procesos y también para que los individuos puedan mantener su riqueza y ser utilizada en un futuro. El dinero que emite esta institución es denominado  “la base monetaria”. Se le llama así porque a partir de ésta se forma toda la liquidez en la economía, en moneda nacional, a través de un sinfín de procesos de depósitos y préstamos bancarios.

La base monetaria está constituida por los billetes y monedas que están circulando en la economía, y también por los billetes y monedas que se encuentran en los bancos comerciales, en un momento dado, pues, debemos tener en cuenta que la base monetaria es un stock. Al primero se le conoce como el circulante, y al segundo, las reservas bancarias (también se les denomina encajes bancarios).

En la figura 1,  tenemos la evolución de la variación porcentual  del promedio de la base monetaria y del circulante (desestacionalizado) desde el año 1993 hasta inicios del presente año.
FIGURA Nº 1


En esta figura se aprecian varias cosas interesantes: primero, que ambas variables siguen una idéntica tendencia hasta el año 2008; segundo, que la tendencia de éstas  tiene la forma de U bastante aplanada, aun teniendo en consideración que ambas variables siguen un comportamiento casi sinusoidal.

La tendencia señalada demuestra que el crecimiento de la base monetaria se tornó creciente a partir del año 2005; en otras palabras, la política monetaria fue más expansiva a partir de este año respecto a los años anteriores; tercero, a partir del año 2008 ambas variables rompen el patrón de comportamiento que venían teniendo, pues, en el año 2008, la base monetaria tuvo altas tasas de crecimiento, muy por encima de las tasas de crecimiento del circulante, como fue el caso de los meses de abril, mayo y junio del mencionado año, en que las tasas de crecimiento anualizadas llegaron a los increíbles valores de 60.7%, 63.7% y 56%, respectivamente. En el año 2009, como consecuencia de la crisis financiera internacional, el crecimiento de ambas variables disminuyó. Una vez  recuperada la economía peruana, durante el año 2010 y en los primeros meses de este año, estas variables tuvieron el mismo comportamiento del año 2008.

FIGURA Nº 2


En la figura 2, con mayor detalle que la figura 1, se puede apreciar dos picos y un valle, destacando la base monetaria. Lo sorprendente de este fenómeno monetario es que el circulante no siguió los cambios bruscos de la base monetaria.

Utilizando las definiciones del inicio del presente artículo, se puede deducir que la demanda de circulante no creció al mismo ritmo que la oferta de la base monetaria, y que este excedente se debió convertir en abundante reservas para los bancos comerciales.

En la figura 3 tenemos las reservas bancarias también denominada encajes bancarios. En esta variable incluimos las reservas obligatorias y las reservas voluntarias. Las primeras las impone la autoridad monetaria como parte de su política monetaria, y la segunda es una decisión empresarial de los bancos comerciales, teniendo en cuenta el costo de oportunidad de mantener dinero ocioso en las bóvedas de los bancos.

FIGURA Nº 3


En la figura vemos el fuerte aumento de las reservas el mismo que se relaciona con el comportamiento del crecimiento de la base monetaria, pues, ésta tuvo una fuerte expansión en el año 2008, 2010 y en los primeros meses del año en curso.

De este análisis se pueden obtener dos conclusiones: primero, estamos atravesando una política monetaria expansiva desde el año 2005, muy superior a la de los años anteriores; y segundo, en el año 2008, 2009 y parte del 2011, la base monetaria creció  a tasas bastante altas, muy por encima de las tasas de crecimiento del circulante lo que trajo como consecuencia que las reservas bancarias también aumenten considerablemente, como se puede apreciar en la figura de arriba.

3 comentarios:

te invito a opinar