27 jun 2011

La industria sucro alcoholera

La Industria Sucro Alcoholera en Perú
Autor:  Rafael Torres Franco
Experto en la industria sucro alcoholera        27 de Junio del 2011

Luego de varios años de experiencia en Perú y el extranjero, viendo el desarrollo de la industria Sucro Alcoholera en base a la caña de azúcar, he preparado una serie de documentos a través de los cuales pienso volcar mis vivencias y el aprendizaje obtenido durante esta etapa de mi vida.
La gente que se dedica a esta “dulce industria” tiene como característica común una pasión especial en la búsqueda de mejores eficiencias y el desarrollo de nuevos productos, en base a la caña de azúcar. Más aún ahora en que existe una preocupación mundial por el cuidado del medio ambiente y la generación de energía biorenovable.
En el caso de Perú, la situación es aún más excitante ya que el crecimiento de la frontera agrícola de la caña de azúcar se está dando principalmente sobre terrenos desérticos, evitando desplazar otros cultivos. Ello debido a mega programas de irrigación que transportan agua de los Andes hacia la costa arenosa.
A ello se suma el hecho que los beneficios del clima permiten una cosecha (zafra) continua durante todo el año.

La Caña de Azúcar
Todas las plantas verdes son productoras de azúcar, la cual utilizan para su desarrollo y metabolismo. Sin embargo, sólo algunas almacenan excedentes y lo hacen en las hojas, los frutos,  los tallos o las raíces, según sea el caso.
Por ejemplo, la planta del tabaco almacena azúcar  en sus hojas, también se puede encontrar en los capullos de ciertas palmas, los tallos de algunas variedades de caña, maíz y sorgo. Las frutas por lo general muestran importantes acumulaciones de azúcar y lo mismo sucede en algunas raíces como es el caso de la remolacha.
Este documento se focalizara específicamente en el caso de la Caña de Azúcar, la cual es una gramínea tropical que pertenece a la misma familia del sorgo, el pasto Johnson y el maíz.
Tal como la conocemos, en realidad puede ser calificada como un híbrido de cinco especies del género “Saccharum”. Diversas investigaciones sugieren que su origen se encuentra  probablemente en lo que ahora conocemos como China, Birmania, India, Indonesia y Nueva Guinea.
El continente Americano recibió los primeros cultivos de caña, alrededor del siglo XVI, siendo Santo Domingo, Las Antillas, México, Brasil y Perú los lugares donde esta planta se desarrolló con mayor facilidad.

Mejoramiento de las Variedades de Caña de Azúcar
No podría haber desarrollo  Industrial sin investigación y mejoramiento de las variedades de Caña de Azúcar. No pretendo ingresar al terreno agronómico ni agrícola; pero si hacer presente el reconocimiento al esfuerzo que hacen estos profesionales, que proporcionan materia prima indispensable y cada vez con mejor calidad a la gente del área de Procesos Industriales.
En este aspecto, es importante resaltar la poca o nula actividad de investigación sobre variedades que existe en Perú. Si nos comparamos con nuestros pares de Colombia, Brasil, Guatemala, México, EE.UU y Argentina, veremos que lamentablemente estamos limitados en ese desarrollo.
En nuestro país, se importa variedades y se “climatizan” en los campos a la espera de un buen resultado. Ello es un poco a “jugar a la suerte” en un proceso que por sus características puede tomar muchos años y constituirse en un freno para el desarrollo de esta Industria.

1 comentario:

  1. Mi estimado Sr.Rafael Torres Franco , lo saludo cordial y muy respetuosamente.
    Lo que Usted afirma es muy cierto , es muy poco el ESTUDIO científico agro industrial que se realiza al interior de nuestra gran industria azucarera , salvo la que está siendo asumida por las Universidades a las que les compete el Rubro.

    ResponderEliminar

te invito a opinar