6 jun 2011

Política Monetaria

Política Monetaria Discrecional
Autor:  Marco Antonio Plaza Vidaurre
Investigador y docente universitario                4 de Junio del 2011

La política monetaria que se viene aplicando en los últimos años en la economía peruana es “discrecional”. En la literatura económica este término significa que la autoridad monetaria no sigue una regla monetaria y muy por el contrario, adopta medidas sin ningún patrón pre establecido de acuerdo a la coyuntura.

El instrumento que se utiliza en la actualidad, desde los primeros años del presente siglo es la tasa de interés de referencia de la política monetaria a cargo del Banco Central de Reserva del Perú, BCRP.  Esta tasa se define en base a la inflación actual y a la esperada siguiendo el esquema de meta explícita de inflación. La lógica es la siguiente: si se espera que la inflación aumente, entonces, la tasa de interés de referencia se incrementa de tal manera que todas las tasas de interés de la economía aumenten y frenen el crecimiento de la demanda interna, asumiéndose, claro está, que éste es inflacionario. La tasa de interés interbancaria, que podríamos decir, sigue al milímetro a la tasa de interés de referencia, da las señales respectivas a los mercados financieros de que la política monetaria es restrictiva o expansiva, más allá de influir en el resto de tasas de interés como es el caso de la tasa corporativa, hipotecaria, consumo, préstamos empresariales y personales, etc.

Esta política monetaria se inspira en el pensamiento de la escuela económica keynesiana, a diferencia de las escuelas económicas liberales, como es el caso de la escuela de chicago, los  monetaristas, y la escuela austriaca, que son reacias a políticas monetarias interventoras.
Sin embargo es importante resaltar que la actual política monetaria es bastante intervencionista y cual  péndulo en movimiento, ha ocasionado que la tasa de interés de referencia haya oscilado en los últimos años, como una especie de onda sinusoidal permanente al mejor estilo de la corriente eléctrica alterna.

En la figura de abajo tenemos tres gráficos: el de arriba, es la tasa de interés de referencia de la política monetaria “TASAREF”, que es definida por el Banco Central de Reserva; en el gráfico del  medio, tenemos la inflación anual, medida cada mes respecto al mismo mes del año anterior, “INFANUAL”; y en el gráfico de abajo tenemos la tasa de crecimiento de la base monetaria, “CRECBASE”, anualizada, siguiendo la misma lógica que el gráfico de la inflación.

El comportamiento de la tasa de interés de referencia en los últimos años fue el siguiente: durante el año 2005 fue 3%; a partir de diciembre del 2005 aumentó hasta el mes de mayo del 2006 hasta 4.5%, y se mantuvo hasta  junio del 2007.  A partir de julio de este año, inició una carrera alcista hasta el mes de febrero del 2009 llegando a un sorprendente valor de 6.25%. De allí inició un brusco descenso tocando fondo con apenas 1.25% en abril del 2010.  Y es a partir de mayo  de este año que viene aumentando. Al momento de escribir estas líneas, esta tasa tiene un valor de 4.25%. Así vemos que entre el año 2005 y 2010, esta tasa ha tenido un ciclo típico: un pico, una caída, un valle y un nuevo aumento.

 Si observamos la curva de la tasa de inflación anual conjuntamente con la curva de la tasa de interés de referencia, ambas siguieron la misma tendencia a partir de junio del 2007, pues, si colocamos una encima de la otra, parecerían la misma curva.
En el caso de la inflación anualizada, en el mes de  noviembre del 2008 aumentó hasta un sorprendente 6.75%; y en diciembre del año 2009, cayó hasta 0.25% por el enfriamiento de la economía como consecuencia de la crisis financiera internacional. Luego inició un ascenso hasta tener un valor de 3.34% en el mes de abril del presente año. De aquí se podría deducir que de no haber sido por la crisis internacional, la inflación se habría mantenido alta

Si comparamos la inflación anual con la tasa de crecimiento de la base monetaria anualizada, éstas han seguido el mismo patrón conjuntamente con la tasa de interés de referencia, pues, las tres variables siguieron la misma tendencia en los últimos años.

En cuanto al comportamiento de la tasa de crecimiento de la base monetaria, ésta tuvo valores  muy por encima de los que un economista moderadamente monetarista recomendara, pues,  durante los años 2007 y 2008 éstas bordearon el 50%. Luego esta tasa tuvo una fuerte disminución en junio del 2009, llegando a ser negativa, con un valor de -7% aproximadamente, para luego empezar a aumentar hasta llegar a un valor de  38% en el mes de abril del presente año. Al igual que en el caso de la inflación, la tasa de crecimiento de la base monetaria cayó fuertemente durante el año 2009 como consecuencia de la desaceleración de la demanda de dinero debido al bajísimo crecimiento económico.

Luego de estudiar los gráficos y efectuar un sencillo análisis, me atrevo a formular algunas preguntas: ¿la tasa de interés de referencia de la política monetaria controló a la inflación, como debió ser, o fue al revés?, es decir, ¿la inflación controló a la tasa de interés de referencia como consecuencia de la política monetaria que se caracterizó por las altas de crecimiento de dinero en la economía?¿por qué las tasas de emisión de dinero fueron tan altas si las tasas de crecimiento del PBI no superaron las dos cifras?



·         El eje vertical de los gráficos están en porcentaje
Fuente: Estadísticas del BCRP
ELABORACIÓN PROPIA


1 comentario:

te invito a opinar