¿Podríamos
habernos imaginado hace unos cinco años que el gobierno a través del Ministerio
de Economía y Finanzas formaría parte de las
operaciones de esterilización? Por supuesto que no.
Para tener las cosas claras, reproducimos textualmente la
definición de la esterilización que da el mismo BCRP en su glosario de
términos:
“Política monetaria que busca dejar la oferta monetaria
inalterada, en un contexto de un banco central que toma acciones frente a
choques asociados generalmente a flujos de capital del exterior. Así, mediante
operaciones de mercado abierto, un banco central puede neutralizar los cambios
de la oferta monetaria debido a intervenciones cambiarias”.
Se
sobre entiende que la esterilización es por naturaleza una operación de un
banco central y es parte de la política monetaria que nada tiene que ver con la
política fiscal.
Sin
embargo a partir del Resumen Informativo Nº 33 del 19 de agosto del año 2011,
en el cuadro de operaciones del BCRP aparece un ítem definido como “esterilización
fiscal”.
Si
bien es cierto que desde hace muchos años aparece en el cuadro de operaciones del
BCRP del resumen informativo semanal los depósitos del gobierno en el BCRP
dentro de las operaciones de esterilización, se dejaba entrever que el gobierno
no tenía la intención de esterilizar aunque lo hacía de manera implícita.
Sin
embargo, ahora la situación se ha vuelto
explícita, dado que existe una operación de esterilización fiscal a vista y
paciencia de todo el mundo. ¿Qué pensarían los grandes clásicos ingleses,
fuente de inspiración de las escuelas económicas liberales (sin considerar la
keynesiana) de enterarse que el ahorro del gobierno, que es un componente del
ahorro nacional y fuente por excelencia de las inversiones (mercado de los fondos
prestables), es esterilizado (retirado de circulación)? Seguramente dirían que
la ciencia económica y la política económica están divorciadas sin posibilidad
de reconciliarse.
Veamos
el cuadro 1 que a continuación se muestra[1].
CUADRO
Nº 1
OPERACIONES
MONETARIAS (S/.) BANCO CENTRAL DE
RESERVA DEL PERÚ
(millones
de nuevos soles)
Operaciones
|
31 julio 11
|
31 dic 11
|
30 junio 12
|
5 dic 12
|
1.- Esterilización monetaria
|
27,404
|
30,592
|
39,818
|
49,441
|
a) Certificados y dep. plazo
|
17,720
|
17,217
|
25,111
|
24,190
|
b) Encajes bancarios
|
8,783
|
12,720
|
13,623
|
24,706
|
2.- Esterilización fiscal
|
29,527
|
31,940
|
40,439
|
42,531
|
Circulante
|
25,261
|
27,247
|
27,100
|
29,225
|
Certf. y dep.plazo / Circul.
|
70.17%
|
63.18%
|
92.66%
|
82.77
|
Esteriliz. fiscal / Circul.
|
116.88%
|
117.22%
|
149.22%
|
145.52%
|
La
esterilización monetaria está principalmente compuesta por la colocación de
diferentes tipos de certificados de depósitos y los depósitos a plazo. La
lógica que siguen estas operaciones es retirar el dinero que fue emitido para
la compra de dólares del ente emisor. La mayor parte de la esterilización
monetaria se concentra en los
CDBCRP (certificados de depósitos del
BCRP que se negocian en moneda nacional y la tasa de interés no es variable).
Al
31 de julio del 2011, estos instrumentos tuvieron un saldo de S/.17,720
millones que conjuntamente con el encaje bancario de S/.8,783 millones
arrojaron una esterilización monetaria de S/.27,404 millones.
El
saldo de la esterilización monetaria aumentó en cada uno los años mostrados en
el cuadro 1 hasta llegar a un valor de S/.49,441 millones al 5 de diciembre del
2012.
Si
comparamos las cifras entre los diferentes conceptos del cuadro en mención, del
31 de julio del 2011 al 5 de diciembre del 2012, vemos los siguientes
incrementos: esterilización monetaria (S/22,037 millones), certificados de depósitos y depósitos a plazo
(S/.6,470 millones), encajes bancarios (S/. 15,923 millones) y la
esterilización fiscal (S/.13,004 millones)
De
estos incrementos podemos ver que la esterilización fiscal fue mucho más intensa
que la esterilización monetaria relacionada a certificados de depósitos y
depósitos a plazo.
Destaca
en la esterilización fiscal el gran
aumento que tuvo en el primer semestre del 2012 pasando de S/.31,940 (fines del
año 2011) a S/.40,439 millones (al 30 de
junio del 2012) lo que representó un aumento nominal de S/.8,499 millones.
En
el cuadro 1 tenemos algunos ratios que nos pueden dar una luz de la envergadura
del saldo de las esterilizaciones.
Si
dividimos el saldo de los certificados de depósito y depósitos a plazo entre el
circulante obtenemos valores porcentuales cuyo promedio, según datos del cuadro
1, es aproximadamente 76%. Esto significa que la esterilización mediante los
instrumentos antes mencionados son las dos terceras partes del valor del
circulante.
Sin
embargo, destaca el aumento de este ratio en el año 2012 respecto al año 2011.
Al 30 de junio 2012 podemos observar que el ratio ascendió a 92.66% y al 5 de
diciembre del 2012, este valor fue 82.77%. Estas dos cifras son superiores a
las del año 2011.
En
cuanto a la proporción de la esterilización fiscal frente al circulante,
aumentó considerablemente como podemos apreciar en el cuadro 1. De 116.88% al
31 de julio del 2011 pasó a 145.52% al 5 de diciembre del 2012. Al igual que el
caso anterior, este tipo de “esterilización” aumentó fuertemente en el 2012.
Después
de analizar estas cifras, se puede concluir que la esterilización fiscal tiene
un gran peso dentro de las operaciones relacionadas a la esterilización a cargo
del BCRP, y que en adición, la tendencia fue creciente si comparamos los
últimos años.
A
mi parecer, el gobierno está aumentando sus depósitos en el ente emisor como
parte de una estrategia monetaria de esterilización con la finalidad de evitar que el BCRP siga colocando más certificados
de depósitos. Dos serían las razones: la primera es que se tendría que
incrementar la tasa de interés de este instrumento financiero con el objeto de
incentivar a los agentes económicos su respectiva compra pudiéndose ocasionar un
conflicto de objetivos con la tasa de interés de referencia de la política
monetaria.
Y
segundo, subir la tasa de interés de los certificados incentivaría a los inversionistas
nacionales y extranjeros a traer dólares del exterior, cambiarlos por nuevos
soles y comprar certificados, lo que crearía una presión para que el tipo de
cambio siga cayendo ocasionándose otro conflicto de objetivos relacionado al
esfuerzo desplegado por la autoridad monetaria en los últimos años para evitar
que el tipo de cambio disminuya más.
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