17 dic 2012

Política económica de cabeza: el gobierno interviene en política monetaria


¿Podríamos habernos imaginado hace unos cinco años que el gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas formaría parte de las  operaciones de esterilización? Por supuesto que no.


Para tener las cosas claras, reproducimos textualmente la definición de la esterilización que da el mismo BCRP en su glosario de términos:


“Política monetaria que busca dejar la oferta monetaria inalterada, en un contexto de un banco central que toma acciones frente a choques asociados generalmente a flujos de capital del exterior. Así, mediante operaciones de mercado abierto, un banco central puede neutralizar los cambios de la oferta monetaria debido a intervenciones cambiarias”.


Se sobre entiende que la esterilización es por naturaleza una operación de un banco central y es parte de la política monetaria que nada tiene que ver con la política fiscal.

Sin embargo a partir del Resumen Informativo Nº 33 del 19 de agosto del año 2011, en el cuadro de operaciones del BCRP  aparece un ítem definido como “esterilización fiscal”.

Si bien es cierto que desde hace muchos años aparece en el cuadro de operaciones del BCRP del resumen informativo semanal los depósitos del gobierno en el BCRP dentro de las operaciones de esterilización, se dejaba entrever que el gobierno no tenía la intención de esterilizar aunque lo hacía de manera implícita.

Sin embargo, ahora la situación se ha  vuelto explícita, dado que existe una operación de esterilización fiscal a vista y paciencia de todo el mundo. ¿Qué pensarían los grandes clásicos ingleses, fuente de inspiración de las escuelas económicas liberales (sin considerar la keynesiana) de enterarse que el ahorro del gobierno, que es un componente del ahorro nacional y fuente por excelencia de las inversiones (mercado de los fondos prestables), es esterilizado (retirado de circulación)? Seguramente dirían que la ciencia económica y la política económica están divorciadas sin posibilidad de reconciliarse.

Veamos el cuadro 1 que a continuación se muestra[1].


CUADRO Nº 1
OPERACIONES MONETARIAS (S/.)  BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ
(millones de nuevos soles)
Operaciones
31 julio 11
31 dic 11
30 junio 12
5 dic 12
1.- Esterilización monetaria
27,404
30,592
39,818
49,441
a) Certificados y  dep. plazo  
17,720
17,217
25,111
24,190
b) Encajes bancarios
8,783
12,720
13,623
24,706
2.- Esterilización fiscal
29,527
31,940
40,439
42,531
Circulante
25,261
27,247
27,100
29,225
Certf. y dep.plazo / Circul.
70.17%
63.18%
92.66%
82.77
Esteriliz. fiscal / Circul.
116.88%
117.22%
149.22%
145.52%


La esterilización monetaria está principalmente compuesta por la colocación de diferentes tipos de certificados de depósitos y los depósitos a plazo. La lógica que siguen estas operaciones es retirar el dinero que fue emitido para la compra de dólares del ente emisor. La mayor parte de la esterilización monetaria  se concentra en los CDBCRP  (certificados de depósitos del BCRP que se negocian en moneda nacional y la tasa de interés no es variable).

Al 31 de julio del 2011, estos instrumentos tuvieron un saldo de S/.17,720 millones que conjuntamente con el encaje bancario de S/.8,783 millones arrojaron una esterilización monetaria de S/.27,404 millones.

El saldo de la esterilización monetaria aumentó en cada uno los años mostrados en el cuadro 1 hasta llegar a un valor de S/.49,441 millones al 5 de diciembre del 2012.

Si comparamos las cifras entre los diferentes conceptos del cuadro en mención, del 31 de julio del 2011 al 5 de diciembre del 2012, vemos los siguientes incrementos: esterilización monetaria (S/22,037 millones),  certificados de depósitos y depósitos a plazo (S/.6,470 millones), encajes bancarios (S/. 15,923 millones) y la esterilización fiscal (S/.13,004 millones)

De estos incrementos podemos ver que la esterilización fiscal fue mucho más intensa que la esterilización monetaria relacionada a certificados de depósitos y depósitos a plazo.

Destaca en la  esterilización fiscal el gran aumento que tuvo en el primer semestre del 2012 pasando de S/.31,940 (fines del año 2011) a S/.40,439  millones (al 30 de junio del 2012) lo que representó un aumento nominal de S/.8,499 millones.

En el cuadro 1 tenemos algunos ratios que nos pueden dar una luz de la envergadura del saldo de las esterilizaciones.

Si dividimos el saldo de los certificados de depósito y depósitos a plazo entre el circulante obtenemos valores porcentuales cuyo promedio, según datos del cuadro 1, es aproximadamente 76%. Esto significa que la esterilización mediante los instrumentos antes mencionados son las dos terceras partes del valor del circulante. 

Sin embargo, destaca el aumento de este ratio en el año 2012 respecto al año 2011. Al 30 de junio 2012 podemos observar que el ratio ascendió a 92.66% y al 5 de diciembre del 2012, este valor fue 82.77%. Estas dos cifras son superiores a las del año 2011.

En cuanto a la proporción de la esterilización fiscal frente al circulante, aumentó considerablemente como podemos apreciar en el cuadro 1. De 116.88% al 31 de julio del 2011 pasó a 145.52% al 5 de diciembre del 2012. Al igual que el caso anterior, este tipo de “esterilización” aumentó fuertemente en el 2012.

Después de analizar estas cifras, se puede concluir que la esterilización fiscal tiene un gran peso dentro de las operaciones relacionadas a la esterilización a cargo del BCRP, y que en adición, la tendencia fue creciente si comparamos los últimos años.

A mi parecer, el gobierno está aumentando sus depósitos en el ente emisor como parte de una estrategia monetaria de esterilización con la finalidad  de evitar que el BCRP siga colocando más certificados de depósitos. Dos serían las razones: la primera es que se tendría que incrementar la tasa de interés de este instrumento financiero con el objeto de incentivar a los agentes económicos su respectiva compra pudiéndose ocasionar un conflicto de objetivos con la tasa de interés de referencia de la política monetaria.

Y segundo, subir la tasa de interés de los certificados incentivaría a los inversionistas nacionales y extranjeros a traer dólares del exterior, cambiarlos por nuevos soles y comprar certificados, lo que crearía una presión para que el tipo de cambio siga cayendo ocasionándose otro conflicto de objetivos relacionado al esfuerzo desplegado por la autoridad monetaria en los últimos años para evitar que el tipo de cambio disminuya más.


[1] Fuente: Resumen Informativo del BCRP (varios años, 2011 y 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

te invito a opinar