10 abr 2013

Aumento en la tasa de encaje en dólares impacta en tasas de interés en dólares para periodos menores de 360 días


Los bancos comerciales están autorizados a prestar el dinero que todos nosotros ahorramos pero a su vez están obligados a mantener una proporción de los mismos como reservas o encajes. A esto se le denomina reserva fraccionaria. Se aplica a los depósitos en nuevos soles y en dólares a través de una tasa de encaje exigible. Este mecanismo se ha convertido en un instrumento no convencional de política monetaria dado que el instituto emisor puede retirar o inyectar dinero a la economía, a través de los bancos, influyendo en la liquidez.

Al respecto, el Banco Central de Reserva del Perú en lo que va del año ha elevado la tasa de encaje para los depósitos en dólares en cuatro oportunidades (enero, febrero, marzo y abril). La pregunta de rigor es: ¿acaso es exagerado cuatro veces en tan solo tres meses? Bueno, si comparamos al año 2012, sí lo es,  si tenemos en consideración que en dicho año se incrementó la misma cantidad de veces (mayo, setiembre, octubre y noviembre). Y, ¿a qué se debe que la autoridad monetaria haya tomado dichas medidas?

Héctor Zárate escribió en el diario Gestión el 3 de abril del 2013 que el aumento de las tasas de encaje en dólares tiene como causa la gran liquidez en dólares que experimenta la economía peruana debido al increíble ingreso de dólares como consecuencia de la política monetaria expansiva de la FED. Más aún, se considera que en el año 2013 los ingresos serán mayores al de los últimos años. Una muestra de esto es la gran compra que el BCRP ha efectuado en apenas tres meses ($4,090 millones al 2 de abril; en el 2012 se compraron $13,179 millones).

La última subida de la tasa de encaje en dólares, señala Zárate, fue de 0.25%. Esta medida logra su objetivo de retirar dólares del sistema financiera. Sin embargo reconoce que la operación de compra de dólares es mucho más efectiva.

Agrega Odar que este aumento de la tasa de encaje en dólares ha ocasionado que suban las tasas de interés en dólares sabiendo de antemano que existe un boom crediticio sobre todo en los préstamos hipotecarios y vehiculares. 

Observando las estadísticas[1] de las tasas de interés promedio en dólares de las empresas bancarias para periodos menores de 360 días, de enero a los primeros días de abril del presente año, las tasas corporativas aumentaron de 3.8% a 4.3%; para el caso de grande empresas, se incrementaron de 5.9% a 6.6%; medianas empresas, 8,4% a 9%; pequeñas y microempresas, 12.8% a 13.8%;  consumo, 28.2% a 29.1%, y  préstamos para consumo, 9.4% a 10%; en el caso de periodos mayores a 360 días los aumentos fueron despreciables.

Este medida monetaria se considera una política macro prudencial ante la evidencia que el endeudamiento de las empresas es creciente, situación que podría volverse insostenible en caso las tasas de interés en dólares se incrementen ante la posibilidad que la FED adopte una política monetaria contractiva, claro está, en un escenario de crecimiento de los precios en los EEUU.

Si vemos las estadísticas del BCRP, en el mes de enero del presente año la tasa de encaje exigible fue 19.5% y 42.2%, en nuevos soles y dólares, respectivamente. La tendencia en los últimos años fue creciente, pues, en diciembre del año 2011 dichas tasas fueron 14% y 38%; y en diciembre del 2010, 11.8% y 35.7%. 

Según información actualizada de la página web del instituto emisor al 27 de marzo del 2013, la tasa de encaje marginal para depósitos en nuevos soles, en dólares y para adeudados externos de corto plazo es de 30%,  55% y 60%, respectivamente.

 Juan Carlos Odar, funcionario del Banco de Crédito del Perú, en una entrevista al diario Gestión (25 de marzo 2013), señaló que los rumores que el BCRP disminuya la tasa de interés de referencia de la política monetaria ante las distorsiones que se estarían creando por el aumento de la tasa de encaje en dólares y el incremento de la tasa de interés en dólares no tiene mucho sustento debido a que la economía mantiene un buen crecimiento y sobre todo que la inflación subyacente y de servicios tiene niveles altos.

Al respecto, la inflación subyacente fue 3.64% y 3.27%, la de servicios, 6.79% y 3.97% en el año 2012 y 2013, respectivamente. Estas son cifras que sobrepasan ampliamente la meta explícita de inflación (2%+-1%).

La apreciación de Odar es que el BCRP no bajaría la tasa de interés de referencia pero quizás baje la tasa de encaje en nuevos soles.
Consultado sobre si la autoridad monetaria seguiría incrementando la tasa de encaje en dólares, contestó que no, debido a que se ha presentado una fuerte presión al alza a las tasas overnight y que era suficientes las medidas tomadas como es el caso del aumento del límite de las inversiones de las AFP en el extranjero, la misma que aumentó a 36% (circular Nº 13 BCRP, 5 de abril 2013). Con esta medida las AFP  podrán contar con $775 millones adicionales en los mercados internacionales (diario Gestión 7 de abril 2013).

El riesgo, señala Odar, es que inclusive la tasa de interés interbancaria en dólares puede superar a la de nuevos soles.


Todo esto se desenvuelve en un escenario donde siguen ingresando flujos de divisas en montos considerables, pues, como señaló el presidente del BCRP en estos días, estos flujos responden a una política monetaria flexible y expansiva de la FED y que esto se mantendría hasta el 2015, como dijera el presidente de la FED Ben Bernanke, año en el cual se comenzaría a elevar la tasa de interés producto de una política monetaria moderada.  









[1] Información  tomada de los cuadros estadísticos del BCRP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

te invito a opinar