24 abr 2013

Sobre la burbuja inmobiliaria V


Sería muy preocupante que en la economía peruana la expansión del crédito hipotecario haya tenido como  fundamento una política monetaria expansiva, sabiendo de antemano que la crisis financiera en los E.E.U.U., de la que aún el mundo no se libra, tuvo como uno de sus principales causantes este tipo de política. En este artículo exploraremos la evolución del crédito en nuevos soles y el crecimiento de la oferta de dinero que administra el Banco Central de Reserva del Perú, la base monetaria, a través de sus tasas de crecimiento anual.

Antes de iniciar el análisis revisemos la evolución de las proporciones de los créditos en nuevos soles y en dólares.




En la figura 1 tenemos la proporción del crédito total en nuevos soles y dólares. Se aprecia que hasta setiembre del 2009 el primero superaba al segundo. Entre setiembre 2009 y enero 2010 ambos tendieron a igualarse y de ahí en adelante los créditos en nuevos soles empezaron a tomar la delantera aunque de manera modesta. Sin embargo, desde mayo del 2012 los créditos en nuevos soles se diferenciaron adoptando una ligera tendencia creciente.

En cuanto a los créditos hipotecarios la cosa fue diferente (ver figura 2). A partir de setiembre del 2007 los créditos en nuevos soles  no solamente sobrepasaron a los de dólares sino que adoptaron una tendencia creciente. Por ejemplo, en el mes de febrero del presente año, los créditos hipotecarios en moneda nacional representaron aproximadamente el 70%.



En la figura 3 tenemos la variación anualizada de la base monetaria y del crédito en nuevos soles. Inicialmente ambas variables monetarias declinaron fuertemente pero con cierto desfase.



En el caso de la base monetaria, luego de tener un fuerte pico en mayo del 2008, inició un intenso descenso hasta mayo del 2009 en que empezó a aumentar.

El crédito en nuevos soles, tuvo una fuerte caída hacia fines del año 2008 e inicios del año 2009, hasta los primeros meses del año 2010 para luego recuperarse y adoptar  una ligera tendencia decreciente. 

Por ejemplo, en enero del 2012 la tasa fue de 18.58% mientras que en enero del presente año fue 14.76%.

En el cuadro 1 tenemos las tasas de crecimiento anuales de la base monetaria, el crédito total y del crédito hipotecario.


CUADRO Nº 1
Variación porcentual de la base monetaria, del crédito
total e hipotecario en nuevos soles

base monetaria
crédito hipotecario
crédito total
2008
25.49
38.87
47.69
2009
5.55
16.80
12.18
2010
45.27
24.47
19.04
2011
16.84
27.55
19.76
2012
31.95
26.03
15.07


Sin considerar el año 2009, se observan altas tasas sobre todo las relacionadas con la base monetaria y las del crédito hipotecario, la misma que superó con creces a la del crédito total.

Si bien es cierto que no se puede establecer una relación estrecha entre la emisión de dinero y la expansión del crédito hipotecario en nuevos soles, sin embargo sí se puede decir que la gran de emisión de dinero, sobre todo la del año 2010, impactó en todos los tipos de créditos y en especial en los créditos hipotecarios ( crédito hipotecario pasó de una tasa de 16.8% a una tasa de 24.47%; crédito total, de 12.18% a 19.04%, del año 2009 al 2010, respectivamente).

La emisión de dinero por parte de la autoridad monetaria creció a tasas muy por encima respecto a las del producto bruto interno real y esta situación es preocupante, pues, una de las principales causas de las burbujas inmobiliarias son el exceso de fondos disponibles que son absorbidos por los bancos comerciales, que en su afán de ganar dinero otorgan préstamos a los constructores y a los compradores de vivienda haciendo una faena completa.

Si estos fondos económicos tuviesen como fuente el ahorro nacional, no habría ningún problema. Sin embargo es conocido en la literatura de la escuela económica austriaca que justamente la política monetaria expansiva infla la liquidez y baja la tasa de interés artificialmente  causando un gran endeudamiento de la población con las consecuencias que todos nosotros conocemos.

Cuando el crecimiento de la liquidez no se sustenta en mayor ahorro (menos consumo), nos explica Von Mises, surge un grave problema, pues, el consumo sigue aumentando inclusive a una mayor velocidad, por tanto, las demandas de bienes de consumo y también de los insumos relacionados a la construcción y a otros sectores se siguen expandiendo presionando a los precios de la economía, cómo es el caso de los precios de las viviendas.

Una vez que los precios se están acelerando, así como las deudas, es momento de que la autoridad monetaria ponga freno a esta situación antes que explote la burbuja. Para el efecto, desacelera la emisión de dinero, se crea una escasez relativa de fondos prestables, las tasas de interés aumentan, los proyectos que eran rentables con tasas de interés disminuidas artificialmente ya no lo son, mucha gente no puede pagar sus hipotecas, y los precios de las viviendas comienzan a caer.

Esperemos que la política monetaria no esté influyendo en la expansión de los créditos hipotecarios, y no suceda nada de lo escrito anteriormente, al menos, este no es el comentario de los entendidos en el tema. Sin embargo, hace unos días está circulando en los medios de prensa que la Superintendencia de Banca y Seguros ha publicado una norma donde limitará los créditos cuyos plazos sean mayores de 20 años.

La noticia dice así:

“FRENARÁN HIPOTECAS A MÁS DE 20 AÑOS: LOS CLIENTES QUE TOMEN CRÉDITOS HIPOTECARIOS A 240 MESES PAGARÁN CUOTAS MENSUALES MÁS ELEVADAS Y MAYORES TASAS DE INTERÉS (diario Gestión, miércoles 17 de abril del 2013)”

Estimado lector, juzgue usted mismo esta medida a la luz de la teoría del ciclo económico de la escuela austriaca explicada brevísimamente líneas arriba.







3 comentarios:

  1. Hola Marco,

    La denominada burbuja inmobiliaria no se presentará en el Perú debido a cómo están estructuradas las hipotecas en comparación con lo sucedido en los EEUU en el año 2008-2009.

    El precio de las propiedades en los EEUU en los años previos creció desmedidamente pero los banco se prestaron al juego de los especuladores, la FR no cumplió su función reguladora y dejó la bola crecer hasta que estalló (la burbuja). Los bancos sabían que prestban casi el 100 o mas del valor real de la propiedad a personas que no tenían cómo demostrar que podían pagar sus mensualidades, hasta crearon la famosa "mortgage 3/27", que no pagabas nada tres años y la deuda de los 30 años recién la empezabas a amortizar al 3er año, increible pero así pasó. Además un mismo sijeto tenía varia hipotecas pero como el precio debería seguir subiendo no había riesgo, todos sabemos que no puede darse el escenario de por vida y así fue. Los bancos comerciales empaquetaron cientos de miles de hipotecas y las vendieron aotros bancos e inversionistas mas grandes (Lehman Brothers por ejemplo) que se comieron el sapo, hipotecas irrecuperables pero no solo eso, las propiedades adeudaban grandes sumas por impuestos a la propiedad impagos que en condiciones normales la Ciudad deberia tomar posesión de ellas pero las ciudades necesitaban dinero, no casas con deudas y los bancos por otro lado buscaban desesperadamente de venderlas para recuperarse, un desbarajuste total que la siguen pasando en varias ciudades.

    El caso peruano aunque cueste creerlo esta mejor por la parte de los bancos, ellos han actuado respomsablemente otorgando créditos a quienes pueden pagar o al menos asi lo demuestran, exigen un 15 a 20% de inicial que es ya una señal seria de garantia. El problema es el alto precio de las propiedades y terrenos por una cuestión de mercado dada la "bonanza" económica para muchos pero la pregunta al igual que el caso de EEUU, es hasta cuando seguirá creciendo el Perú y los que tienen que pagar hipotecas, podrán pagar los próximos 20 años?

    Llegará el momento de la sinceración de precios por mas que exista una demanda insatisfecha, muchos seguirán pagando por una propiedad que bajó de precio y algunos querrán salir a vender, allí se generaría el caos. Las exportaciones han caído por baja en los metales y menor demanda internacional, China se está ralentizando muy suave pero no es buena señal, el superavit comercial esta cayendo de $2800 Millones a solo $900 millones , es muy fuerta la caida ( Peru21, cifras del BCR 24Abril2013) y los inMADUROS presidentes que han dado mala señal alos inversionistas. Son muchas cosas juntas pero las condiciones distintas a otros paises.
    Saludos


    ResponderEliminar
  2. gracias estimado Arturo por tu comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Oferta de préstamo en 72 horas.
    Hola Tienes problemas financieros? Cuál es el problema con el prestigio de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor, consulte esta dirección de correo electrónico: servizio.finanza34@gmail.com

    ResponderEliminar

te invito a opinar